Renuncia de Evo Morales

Jaime Bayly contra Evo: “Vendía cocaína al Cartel de Sinaloa y era el socio de ‘El Chapo’”

En su programa, el periodista peruano ligó al ex mandatario boliviano con la organizacón criminal dedicada al narcotráfico y opinó que ahora Morales lleva adelante una estrategia de "victimización"

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 7:52 pm

Durante la emisión de su programa, el escritor y periodista peruano Jaime Bayly habló de la situación social crítica que se está viviendo en Bolivia y destacó lo que considera como una “victimización” de parte del gobierno de Evo Morales tras su renuncia que, según argumenta el conductor, estuvo vinculada con el Cártel de Sinaloa y el ‘Chapo’ Guzmán.

La renuncia del presidente tras es escándalo por las elecciones en el país y la presión de parte de grupos militares y policiales fue calificado por Jaime Bayly como “un fracaso del ajedrez chavista en América Latina” y “un triunfo libertario a favor de la democracia”.

El conductor habló de una presunta coalición entre Evo Morales y el Cártel de Sinaola, la organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico anteriormente liderada por el “Chapo Guzmán”, que se concretaría en Chapare, México, lugar que consideró “la república independiente de Evo Morales”.

“Evo Morales presidía las seis federaciones cocaleras. El sembradío de coca se ha multiplicado por diez y luego por 15 desde que asumió en el poder en 2006. Él legalizó que se expandiera el cultivo de coca en el Chapare”, comenzó diciendo Bayly.

El 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y convertía en cocaína ahí mismo, en laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivianos. Y vendía esa cocaína a los mexicanos, principalmente al Cártel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en los aeropuertos clandestinos y en otros que construyó Evo Morales. Él era un jefe de un cartel de narcotráfico. Va a extrañar esos centenares o miles de millones de dólares que ha obtenido vendiendo cocaína a los mexicanos principalmente, como en los 80 le vendía cocaína a Pablo Escobar”, continuó.

Además, expresó que según su punto de vista la conducta de Evo Morales oculta una estrategia de victimización: “Es gracioso que el dictador caído diga ahora que se trata de una cospiración racista contra él por ser indígena”.

COMENTARIOS