Mundo Bizarro

Cierran una playa porque el mar no para de traer paquetes de cocaína: hay detenidos

El origen de la droga es aún un misterio y las autoridades ya detuvieron a un menor de edad que se intentó hacer de cinco kilos de cocaína de extrema pureza que encontró en la playa

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 2:08 pm

La Justicia de Francia anunció esta semana que recuperaron más de 1.000 kilos de cocaína en las playas de Saint-Jean-de-Monts, mojadas por el Océano Atlántico.

Saint-Jean-de-Monts es una población y comuna francesa con hermosas playas, ubicada en la región de Países del Loira, departamento de Vendée, en el distrito de Les Sables-d’Olonne y cantón de Saint-Jean-de-Monts.

La cocaína llegó en paquetes arrastrados por las olas y el flujo de droga no cesa desde que se localizara el primer paquete de un kilo el pasado 18 de octubre.

Ante la constante llegada de paquetes de cocaína de un alto grado de pureza, las judiciales de Rennes decidieron reforzar con ayuda de la Policía el control en playas y aparcamientos del departamento de Gironda. Otras seis comunas —Lacanau, Hourtin, Naujac, Cap-Ferret, Le Porge y Arcachón— restringieron directamente el acceso a sus playas, según reportó Le Figaro.

Un menor detenido por robarse un paquete

El lunes los agentes detuvieron a un joven de 17 años de la ciudad de Toulouse con cinco kilos de cocaína que había encontrado en una playa de Lacanau. El menor permanece detenido por “detección y adquisición de sustancias ilegales” y se enfrenta a un máximo de diez años de prisión.

Las autoridades instan a la población a no llevarse los paquetes de cocaína y a avisar a la Policía si encuentran uno. En ningún caso deben tocarlos si quieren evitar posibles consecuencias penales.

Cocaína pura

Se estima que la calidad de la droga es muy alta, con una pureza del 83 %, lo que eleva el riesgo de sobredosis. Las autoridades también advierten del riesgo de vender la cocaína hallada en la calle, ya que los potenciales vendedores podrían toparse con “matones reales” que controlan el mercado de la droga.

Droga por doquier y un origen misterioso

La zona a la que las olas siguen arrastrando la cocaína se extiende desde el extremo bretón, donde este martes se encontraron cinco kilos en una playa de la comuna de Camaret-sur-Mer (departamento de Finisterre), hasta Landes.

El origen de la droga sigue siendo un misterio. Existen varias hipótesis, inclinándose las autoridades por una pérdida de carga por daños o una tormenta, explicó a Le Figaro el fiscal de Rennes, Philippe Astruc. “La investigación, en la que participan unos 100 investigadores, entre ellos unos 50 a nivel central, se enfoca en el análisis de los flujos marítimos”, agregó.

COMENTARIOS