Conflicto en Chile

25 días de protestas en Chile: continúan las manifestaciones y los destrozos

En el día de ayer se volvieron a registrar incidentes en la capital chilena y otros puntos del país, en los que se registraron saqueos, locales incendiados y un nuevo ataque a la embajada argentina. El presidente Piñera se pronunció al respecto.

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 1:15 pm

Ya son 25 los días transcurridos desde aquel 18 de octubre en el que se inició una ola de protestas a raíz del aumento de precio del boleto del Metro, en Santiago. Sin embargo, el trasfondo es más profundo y el pueblo chileno convirtió la situación en un fenómeno de alcance mundial en el que exige una mayor equidad social.

En el día de ayer, la violencia volvió a colmar las calles con los mismos protagonistas y se generaron destrozos de todo tipo: incendiaron un restaurante, una Iglesia y hubo alrededor de un centenar de saqueos. La embajada argentina volvió a ser epicentro de disturbios, luego de los sufridos el viernes pasado, lo que provocó la evacuación del embajador argentino, José Octavio Bordón, y las personas que estaban trabajando dentro del edificio diplomático.

“Estamos dentro. Incendiaron un restaurante a 50 metros. Ingresaron al terreno entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando. Acá estamos resistiendo“, relató Bordón en la noche de ayer, en diálogo con Clarín.

 

El llamado de Piñera

El presidente Piñera llamó este martes a las fuerzas políticas y a todos los ciudadanos a poner fin a los actos de violencia que vienen acaeciendo desde hace casi un mes.

“Hoy hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción que estoy seguro ha causado un grave daño y un grave dolor a nuestro país y a millones de familias. Esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora” dijo el mandatario en una breve alocución televisada y en la que propuso tres acuerdos nacionales para superar la crisis.

En primer lugar, se refirió a un acuerdo por la paz, “que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda, una violencia que nos ha causado tanto daño”.

El segundo sería un acuerdo por la justicia y su objetivo sería impulsar “una robusta agenda social que nos permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo, con más equidad y con menos abusos, con mayor igualdad de oportunidades y con menos privilegios”.

En tercer lugar, Piñera mencionó un acuerdo por una nueva Constitución, la cual -según explicó- sería tramitada “dentro del marco de la institucionalidad democrática, con una clara y efectiva participación ciudadana; y con un plebiscito ratificatorio”.

Los actos de violencia durante las últimas tres semanas han dejando como saldo la muerte de al menos 20 personas, miles de detenidos y millones de dólares en pérdidas materiales.

COMENTARIOS