Renuncia de Evo Morales

Brasil, EEUU y Guaidó reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

Los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro insistieron en la necesidad de que se realicen "elecciones libres y justas"

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 9:50 am

Los gobiernos de Donald Trump​ y Jair Bolsonaro​ reconocieron oficialmente a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que la parlamentaria fuera proclamada jefa de Estado tras la renuncia de Evo Morales, quien dejó el poder el domingo denunciando un golpe de Estado tras la presión de altos mandos militares y policiales para que dimita.

“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia”, declaró por Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

“Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución”, agregó Kozak.

Por su parte, el canciller brasileño Ernesto Araujo dijo que “en nuestra percepción, asumió constitucionalmente la presidencia”.

“Fue declarada vacante la presidencia y ella (Añez) asumió la presidencia del Senado, que también estaba vacante. Y asume constitucionalmente la presidencia. Entonces esa es nuestra percepción, que la Constitución boliviana está siendo seguida”, dijo Araújo en el diario Folha.

Además, el autoproclamado presidente venezolano, Juan Gauidó, comunicó en la red social que el “Gobierno legítimo de Venezuela reconoces a Jeanine Áñez como Presidenta interina de Bolivia, en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial. Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad”.

COMENTARIOS