Renuncia de Evo Morales

Cortocircuito en Cambiemos: diputados repudiaron “golpe contra la democracia” en Bolivia

Si bien se esperaba que los legisladores oficialistas hablaran de "quiebre del orden constitucional", tomaron una postura más crítica y repudiaron la salida forzada del presidente boliviano

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 9:20 am

Si bien en un comienzo se pensaba que la situación de Bolivia volvería a cristalizar la grieta entre el oficialismo y la oposición en el Congreso de la Nación, este miércoles hubo sorpresa al escuchar a los diputados de Cambiemos hablar de “golpe a la democracia” al momento de referirse a la salida de Evo Morales.

De esta manera, se opusieron a la postura tomada por el Ejecutivo de Mauricio Macri, que evitó hablar de “golpe” de Estado en el país vecino.

Tras un encuentro realizado anoche, las tres bancadas que conforman el interbloque Cambiemos consensuaron un proyecto de resolución que repudia “los ataques contra el sistema democrático” en Bolivia y califica como “condenables” las intervenciones policiales y militares en el proceso político.

En los fundamentos, los legisladores del oficialismo aseguraron: “Es particularmente preocupante que reaparezcan en nuestro continente injerencias directas de las Fuerzas Armadas propiciando la renuncia de autoridades civiles”.

Y añadieron que su postura es “rechazar cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática”.

“La América Latina durante décadas se ha caracterizado por la reiteración de golpes de Estado que instauraron regímenes dictatoriales. Esta situación que hace más de 30 años empezamos a superar, con la Argentina a la vanguardia, nos compele como Congreso de la Nación a expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de Estado. Debemos expresar nuestro enfático repudio al más mínimo atisbo de que estamos frente a esta situación”, agregaron.

Y agregaron: “Hace años era sencillo precisar cuándo y cómo moría la democracia. Las Fuerzas Armadas destituían un gobierno, se hacían cargo del mismo, ilegalizaban los partidos políticos, establecían un régimen dictatorial, no había lugar a dudas ni confusión semántica. Hoy en el mundo en que vivimos asistimos a otras formas de degradación y muerte de la democracia”, sostuvieron.

COMENTARIOS