Mercosur

Bolsonaro armó una cumbre del Mercosur para despedir a Macri y no saludar a Alberto Fernández

La escalada bilateral entre Bolsonaro y Fernández ha provocado este insólito escenario

martes 12 de noviembre de 2019 - 8:27 pm

Mauricio Macri confirmó que, en uno de sus últimos viajes antes de pasarle la banda presidencial a Alberto Fernández, participará el 2 y 3 de diciembre de la cumbre contra el cambio climático conocida bajo el mote de COP 25, en Madrid.

A su regreso, Macri viajará a Brasil, adonde Jair Bolsonaro lo espera con una cumbre del Mercosur a medida el jueves 5 de diciembre, cinco días antes del recambio presidencial en Argentina, y seis meses antes de la próxima cumbre mercosuriana.

Los aliados armaron este encuentro del bloque antes del cambio de gobierno en Argentina, y con ello generaron dos situaciones simultáneas: Bolsonaro despide a su amigo y aliado, y evita saludar a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kichner.

Como contrapartida, en la asunción de Alberto F. en Argentina podría estar Luis Inácio Lula da Silva y no el jefe de Estado actual. El recientemente liberado ex presidente de Brasil es el enemigo de Bolsonaro, quien no perdona a Fernández que lo haya visitado en su prisión de Curitiba.

La realización de la cumbre el 5 de diciembre en Brasil generó críticas en el Frente de Todos. El potencial canciller de Fernández, Felipe Solá, consideró una “falta de respeto a la transición que Argentina acepte que el 5 de diciembre haya una reunión en Brasil del Mercosur, y que se acepte la fecha para ir.”

Solá remarcó que Brasil busca rebajar el arancel externo común de todo el Mercosur. “Es el que protege una oleada importadora mucho mayor de productos de distintas partes del mundo”, remarcó. “El presidente Bolsonaro ha dicho que lo quiere rebajar fuertemente y el presidente Macri acepta ir a una reunión el 5 de diciembre con semejante tema.”

COMENTARIOS