Renuncia de Evo Morales

El Gobierno argentino les negó el asilo en la embajada a cuatro ex funcionarios de Evo Morales

Álvarez García tiene por ahora como refugiados al ex ministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, y la ex ministra de Planificación, Mariana Prado

martes 12 de noviembre de 2019 - 7:03 pm

La embajada argentina en Bolivia les denegó ayer el pedido de asilo político a cuatro ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales, alegando que la situación “no ameritaba gravedad o una situación de riesgo” y que la sede diplomática carecía de espacio físico para albergar más gente. Esto, sobre todo, teniendo en cuenta que la embajada asiló en los últimos días a otros dos ex funcionarios.

La decisión de denegar el pedido de asilo a cuatro ex funcionario de Evo Morales la definió el embajador en La Paz, Armando Álvarez García, en consulta con el canciller Jorge Faurie.

“Por razones de secreto de Estado no podemos dar los nombres de los ex funcionarios de Bolivia que pidieron asilo en la embajada argentina, pero podemos decir que los casos no ameritaban gravedad para el encuadre de asilo y que el edificio de la sede diplomática está colapsado”, detallaron.

La decisión de la Argentina de rechazar los cuatro nuevos pedidos de asilo podría generar un nuevo choque de Mauricio Macri con el presidente electo Alberto Fernández, que se sumaría a la del domingo pasado, cuando se conoció que el presidente de Bolivia había renunciado y el presidente electo le pidió expresamente a Macri que “proteja y preserve” a los ex funcionarios bolivianos que requieran asilo.

La respuesta del Presidente habría sido que aceptaría el asilo “sólo en la medida en que no pidan la detención”.

Al parecer, el pedido de asilo que extendieron en las últimas horas los cuatro ex funcionarios de Morales fue presentado de manera informal por terceras personas, aunque luego de evaluar los casos se les denegó el pedido. No se dieron mayores detalles, solo se expresó que “el caso no ameritaba gravedad” y que “por una cuestión logística” la embajada carecía de lugar suficiente.

La embajada de Argentina en La Paz tiene 10 habitaciones que son ocupadas por el embajador, parte de su personal y por los dos bolivianos asilados en estos días. Pero en las próximas horas llegarán 10 gendarmes que se sumarán a la custodia de la embajada.

COMENTARIOS