Renuncia de Evo Morales

Miles de indígenas marchan hacia La Paz contra el “golpe de Estado” a Evo Morales

El jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea, le pidió a las Fuerzas Armadas que intervengan en la capital de Bolivia

martes 12 de noviembre de 2019 - 5:28 pm

Miles de indígenas se movilizaron en Bolivia para rechazar el “golpe de Estado” contra Evo Morales, quien aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de México ante las amenazas en su contra.

El martes, en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, miles de personas salieron a las calles con la bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia, para protestar contra la salida de Morales.

Los indígenas llegaron a La Paz, en donde refrendaron su apoyo incondicional al presidente depuesto. “Evo no está solo, carajo”, gritaron.

En algunas esquinas, ciudadanos y ciudadanas instalaron barricadas para protegerse.

Conforme miles de indígenas llegaban a La Paz, la policía de la capital pidió refuerzos a las Fuerzas Armadas.

“Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, le pido que intervenga: mi general Williams Kaliman, le solicito que intervenga porque ya la policía boliviana ha sido rebasada”, afirmó el jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea.

En respuesta a la movilización indígena hacia La Paz, el Ejército también desplegó a cientos de elementos en las calles de la capital boliviana.

El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía Boliviana “para evitar sangre y luto a las familias bolivianas”.

“Vamos a emplear en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población. Recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella”, expresó el Comandante Kaliman Romero, al tiempo que pidió “cordura y paz”.

COMENTARIOS