Renuncia de Evo Morales

Malcorra se diferencia del Gobierno: “En Bolivia hubo un golpe de Estado”

La excanciller argentina se refirió a la crisis institucional que vive el país bolivariano tras la renuncia de Evo Morales

martes 12 de noviembre de 2019 - 12:09 pm

Susana Malcorra, excanciller argentina, se diferenció del Gobierno de Mauricio Macri quien aseguró mediante el canciller Jorge Faurie, que “no están los elementos para un golpe de Estado”. Para la ex funcionaria “hubo un golpe de Estado, no es una cuestión debatible”.

Yo creo que hubo un golpe de Estado por razones muy objetivas, esto no es una cuestión debatible desde mi punto de vista. El mandato de un presidente electo democráticamente fue interrumpido, se interrumpió por mecanismos no institucionales, es decir, no fue el Congreso el que usó los resortes que tiene refrendados para destituir un presidente, sino que hubo una destitución por sugerencia, que vino por un general. Por lo cual el tercer elemento es que las fuerzas armadas intervinieron en este proceso y estas tres cosas combinadas para mí hacen muy objetivo de que esto se evaluó como un golpe de Estado, no me parece que haya demasiada vuelta alrededor de eso”, opinó la exministra de Relaciones Exteriores y Culto en diálogo con el programa Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock.

Malcorra lamentó que este episodio en Bolivia podría llevar al continente a un pasado que se creía concluido. “Esto retrotrae a la región a un período oscuro (…) Si hay algo de lo que estamos orgullosos, permitime todavía no usar el pasado, es esa noción que no se acercan más las intervenciones por mecanismos no democráticos para destituir a presidentes. Hemos sufrido mucho en el país pero también en toda la región las consecuencias de que esto ocurriera y de ahí vino el Nunca más y que ahora de alguna manera que esto se pudiera matizar con consideraciones me parece muy peligroso”.

La diplomática diferenció esta cuestión de las dudas entorno al proceso electoral boliviano: “Esto no quita que al mismo tiempo uno pueda tener consideraciones respecto de la situación, de por qué se llegó a las elecciones, qué pasó, cómo se manejó el proceso, son dos temas total y absolutamente separados y así hay que manejarlos”, cerró.

COMENTARIOS