Renuncia de Evo Morales

Macri explicó por qué “por ahora” no hay un golpe de Estado en Bolivia

El presidente manifestó su postura en una reunión de Gabinete de ministros

lunes 11 de noviembre de 2019 - 4:27 pm

El presidente Mauricio Macri aseguró estar “preocupado” por lo que ocurre en Bolivia, situación que se agravó con la renuncia de Evo Morales, tras la presión que recibió de parte de las Fuerzas Armadas. Pero sostiene la posición oficial que planteó desde el primer momento: según el Presidente, lo que ocurre en el país vecino “por ahora no es un golpe de Estado”. Así lo había dejado en claro durante el domingo, cuando instó a la Cancillería a repudiar la violencia y convocar al diálogo, y este lunes lo explicitó frente a sus ministros, en la reunión de Gabinete.

“Todos estamos preocupados por lo que pasa en Bolivia”, fue la primera definición que dejó el jefe de Estado, al ser consultado por radio La Red, mientras enfilaba -junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich– hacia el Salón de los Científicos de Casa Rosada. Allí lo esperaban el resto de sus funcionarios de mayor confianza.

El “por ahora”, advierten testigos de la reunión, obedece a que todavía “se trata de un proceso que está ocurriendo” y cuya definición podría hacer cambiar la definición del jefe de Estado. “Si mañana las Fuerzas Armadas o alguien se apropian del poder, bueno ahí sí se podría hablar de un golpe”, indicaron. Y expusieron que ahí se explica por qué Macri, a través de Cancillería, insistió en la necesidad de que se respeten los mecanismos constitucionales y que se haga un llamado a elecciones.

COMENTARIOS