Renuncia de Evo Morales

Entre lágrimas, Jeanine Áñez Chávez aceptó asumir la presidencia transitoria en Bolivia

La vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo y miembro del partido opositor Unidad Demócrata afirmó que podría tomar el cargo si se logra el acompañamiento de las organizaciones civiles.

lunes 11 de noviembre de 2019 - 3:36 pm

Durante la mañana de hoy, luego de haberse conocido la renuncia del presidente de Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García y las posteriores dimisiones en la Cámara Alta, Jeanine Áñez, la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, en diálogo con la cadena de televisión Unitel, afirmó que podría asumir el mando del país si tiene el acompañamiento de las organizaciones civiles, para que no haya “más vandalismos, muertes ni mujeres violadas”.

Entre lágrimas y totalmente conmovida por la situación que atraviesa el pueblo boliviano, aseguró que “si se decide otra vía u otro camino, también lo voy aceptar. Yo sólo lo que quiero es aportar una solución a esta crisis tan horrible que estamos viviendo”.

Se encargó de destacar la cuestión de la transición, que “es solamente con el fin de llamar a elecciones”, y remarcó la importancia y la necesidad de transparencia que tanto anhela la comunidad. “No queremos fraudes electorales, no queremos incertidumbre. Solamente queremos lo necesario para llamar a elecciones y que el pueblo elija quiénes van a ser sus gobernantes”.

Al momento de hablar sobre el gobierno de Evo Morales, fue concreta: “Nada ha sido fácil, yo llevo 10 años haciendo oposición y no podemos decir que estábamos en una democracia plena. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”. A su vez, acusó a Morales de “mezquino” por querer “perpetuarse en el poder”

Frente a una nueva consulta sobre si existía la posibilidad de llamar a nuevas elecciones, insistió que solamente lo hará si es que tiene el acompañamiento, y en caso de que se elija otra vía, su prioridad es aquello que sea “mejor para el pueblo boliviano”.

“Lo que tenemos que hacer es esperar a que las renuncias lleguen, ponerlas en consideración y a partir de eso se verá la sucesión constitucional”, detalló la senadora y explicó que, por lo pronto, asumirá la presidencia de la Cámara de Senadores.

Estoy muy conmovida por todo lo que ha pasado en estas últimas 24 horas en el país, pero si tengo el acompañamiento de todos los que han llevado adelante este movimiento por la libertad y por la democracia, voy a asumir el reto” continuó Áñez.

Todo este suceso se da en el marco de la renuncia de Evo Morales luego de 14 años en su mandato, tras la detección de irregularidades en las elecciones de Bolivia y el posterior pedido de anulación de los comicios del pasado 20 de octubre.

COMENTARIOS