Renuncia de Evo Morales

Cómo reaccionaron los mandatarios de la región por la renuncia de Evo Morales

Venezuela y Cuba fueron los más categóricos a la hora de opinar. Jair Bolsonaro destacó la importancia de elecciones transparentes

lunes 11 de noviembre de 2019 - 9:10 am

Evo Morales renunció en medio de la fuerte crisis política desatada en Bolivia tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los diferentes mandatarios de la región se manifestaron en las redes sociales.

Durante las últimas horas, los gobiernos de Cuba y Venezuela, calificaron de golpe de estado la renuncia del mandatario.

“Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano Evo Morales“, escribió en Twitter el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Y añadió: “Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández expresó: “En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército“.

Por su parte, Cuba acusó a la derecha de haber perpetrado un “violento golpe de Estado”. Miguel Díaz-Canel dijo: “La derecha atenta contra la democracia en Bolivia”. Además, reclamó una “movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”.

Luiz Inácio Lula da Silva publicó el siguiente mensaje: “Acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero Evo Morales fue obligado a renunciar”. Y añadió: “Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sabe convivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres“, agregó el ex presidente brasileño.

El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador también expresó su disconformidad. “En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. Golpe no”, escribió en las redes sociales el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El Gobierno de Nicaragua publicó un comunicado. “Tras recordar que esa acción impuso la renuncia del presidente Morales y el vicemandatario, el Ejecutivo nicaragüense expresó su rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la Constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de los pueblos”.

En tanto, el mandatario de Perú dijo: “Ante la decisión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del vicepresidente Álvaro García Linera, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas“.

Mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a las denuncias de fraude en las elecciones y afirmó que fue el detonante para que el mandatario renuncie.

“Las denuncias de fraudes en las elecciones culminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, del conteo de votos que puedan ser auditados”, escribió en Twitter.

COMENTARIOS