Elecciones en Bolivia

La OEA que encontró “fallas graves” en la elección boliviana: qué dice el informe

Tras la presentación y sumido en una crisis política de legitimidad, Morales convocó a nuevos comicios 

domingo 10 de noviembre de 2019 - 12:39 pm

La Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró “irregularidades” en los comicios bolivianos en los que se impuso Evo Morales, por lo que determinó que era “estadisticamente improbable” el triunfo de Morales en primera vuelta y recomendó un nuevo proceso electoral.

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló la OEA en un comunicado de prensa.

El lapidario informe indica que el proceso de conteo “no respetó la integridad del software utilizado” ya que “vulneró dos veces el protocolo de seguridad después de poner en cero la base de datos” y no inició la recepción de datos en un ambiente “estéril”, mezclando la información oficial con la de prueba -previa a las elecciones-.

Además, la empresa Neotec, proveedora de software,”ingresó al servidor del cómputo oficial de manera remota” perjudicando la cadena de custodia y permitiendo el uso de “dos servidores ajenos al sistema electoral” que no fueron monitoreados ni por el TSE ni por la empresa de software.

La OEA cuestionó que no se preservara la metadata o las fotografías de las actas ya que eso no permite consultar los resultados. Tampoco se limitó la fecha de ingreso a resultados, lo que significa que se recibieron datos con fechas anteriores.

El informe considera “inaceptable” que durante el proceso electoral se hubiera accedido directamente a la base de datos, con el argumento de “desanular” actas.

También se detectó la falsificación de firmas y alteración de actas en 78 casos: “En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona. En ocasiones, se constató que esa persona era el representante del MAS acreditado como delegado en el centro. Se encontraron, asimismo, varias actas en las que el partido oficialista obtenía el 100% de los votos”, indica el comunicado.

La OEA consideró que resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un ballottaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

“La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 milvotos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta”, sentenció.

COMENTARIOS