Universidad Pública

Docente del CBC denuncia que lo quieren echar por hacer videos educativos en YouTube

Su canal, "Física en Segundos", tiene casi 20 mil suscriptores. Desde la UBA niegan que corra riesgo su puesto de trabajo

sábado 9 de noviembre de 2019 - 12:12 pm

Aníbal, docente del CBC de la Universidad de Buenos Aires, le brinda a sus alumnos un servicio extra: con toda la onda (y su tiempo y recursos), crea videos para su canal de YouTube, Física en Segundos, donde explica de forma simple y clara diferentes temas, como Biofísica, Cinemática, Hidrostática y muchos más.

“Todas las semanas voy a subir un video nuevo sobre las materias del CBC (en principio Física y Biofísica): voy a contarte trucos, a explicarte la teoría, a resolver problemas”, explica desde la biografía del canal. El cierre es un claro mensaje para todos los alumnos: “La idea es ofrecerte todos los recursos para que entiendas bien y puedas aprobar ¯\_(ツ)_/¯ “, concluye Aníbal.

Pero ahora, según afirmó en videos que compartió en Instagram y Youtube, el docente corre riesgo de perder su trabajo.

“Las autoridades del CBC me citaron la semana pasada para decirme que en virtud de las quejas de otros docentes, creen que mi rol en la facultad es incompatible con la continuidad del canal. En resumen: ¡quieren echarme del CBC si no cierro el canal!”, afirmó el profesor.

 

Entre otras cosas, destacó que él invierte plata y tiempo para mantener la plataforma que, además, no está monetizada. Para terminar, afirma que no sabe si “cerrar el canal y conservar su trabajo” o seguir adelante “y afrontar un despido”.

Desde la cuenta oficial de Twitter del CBC, sin embargo, aseguran que nunca le exigieron al docente que cierre su canal: “Ninguna autoridad estaba al tanto del intercambio sucedido al interior de esa cátedra con el docente aludido”.

 

Lo que sí habría pasado es que en una reunión de cátedra se le solicitó a Aníbal que modifique cierto tono del contenido de sus videos. Por ejemplo, a veces afirma no saber “para qué piden estos temas” sus colegas, pero él los explica igual para que los alumnos lo aprueben. Eso podría haber molestado a otros docentes, que habrían elevado quejas contra el profesor youtuber de la UBA.

COMENTARIOS