Quita de subsidios

Tarifazo al gas: Los mayores consumos pagarán más caro en dólares que en 2001

Peso a los aumentos, las tarifas de gas en la Argentina continuarán por debajo de sus referencias en la región

miércoles 23 de abril de 2014 - 6:08 am

Un informe elaborado por el consultor Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles del gobierno de Néstor Kirchner nos revela los pormenores de el aumento de tarifas en el gas. Según sus números, la mayor erogación en dólares se notará en los usuarios de mayor consumo, segmento que, si no ahorra, al igual que el resto de la demanda, sufrirá aumentos escalonados en abril, junio y agosto.

Los aumentos en el gas que comenzó a aplicar el Gobierno a partir de este mes bajo la consigna de la reducción de subsidios esconden esta vez una recomposición de tarifas para las empresas, algo que no fue debidamente comunicado. Estos incrementos le ahorrarán muy poco dinero al Estado y provocarán aumentos en las boletas que superarán en algunos casos los valores en dólares que se pagaban en 2001 para los mismos consumos.

Por ejemplo, medidos en pesos, los clientes R-3 4, segmento que más consume, del conurbano bonaerense pagaban hasta ahora $ 0,307 por m3. Si no ahorran, deberán desembolsar por el mismo volumen de gas $ 1,824 a partir de agosto, es decir, un 494% más.

En la ciudad de Buenos Aires ocurrirá algo similar. Quienes gasten hasta 1800 m3 anuales pagarán US$ 352,27, un 12% más que el valor en dólares de la convertibilidad. Mientras que un usuario residencial de muy alto consumo, en torno de los 4000 m3 al año, pagará 973,88, casi el doble, expresado en la moneda norteamericana, que en octubre de 2001.

COMENTARIOS