Salud

Siete causas por las que pueden salir moretones con frecuencia

Si no te golpeaste y notás que aparecen hematomas muy seguido, prestá atención a estos motivos

lunes 11 de noviembre de 2019 - 7:13 am

Tal vez al principio no le des mucha importancia a los hematomas. No obstante, con el paso del tiempo notás que esto se hace más frecuente. Si los moretones aparecen sin que haya una causa aparente, estas pueden ser algunas de las causas.

1- Trombocitopenia

Con este nombre se le conoce a cualquier trastorno en el que se registre una cantidad anormalmente baja de las plaquetas. Puede tener su origen en tres causas: producción insuficiente de las plaquetas en la médula ósea, descomposición de las mismas en el torrente sanguíneo o incremento de la descomposición de las plaquetas en el bazo y/o el hígado.

2- Enfermedad de Von Willebrand

Las personas con este padecimiento son propensas a sufrir moretones frecuentes, hemorragias nasales, en boca y/o encías, menstruaciones abundantes y sangrados profusos en caso de una pequeña herida.

3- Hemofilia

Se trata de una enfermedad genética que sólo se desarrolla en hombres, aunque es transmitida por las mujeres. Quienes la padecen, carecen de un factor de coagulación o tienen niveles bajos. También se caracteriza por hemorragias abundantes luego de una lesión y hemorragias internas en rodillas, tobillos, codos y el cerebro.

4- Lupus

Es frecuente que los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico sufran vasculitis. Se trata de una inflamación en los vasos sanguíneos pequeños (capilares), medianos (arteriolas o vénulas) y grandes (arterias o venas). Las vasculitis ocasiona que los vasos se rompan y den lugar a hematomas, sin que haya un golpe.

5- Cirrosis

Cuando el hígado está afectado por esta enfermedad (que puede desencadenarse luego de sufrir hepatitis), no tiene la capacidad de producir proteínas, ayudar a desintoxicar la sangre, digerir los alimentos y almacenar energía. Esto da lugar a hematomas, sangrados nasales, hinchazón en piernas y abdomen e ictericia.

6- Púrpura trombocitopénica idiopática

Se caracteriza por una disminución en el conteo de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son las células encargadas de detener las hemorragias. Si están bajas, es común que aparezcan los moretones.

7- Leucemia

Las células cancerosas impiden la creación de glóbulos rojos y plaquetas saludables. A su vez, se presenta una sobreproducción de glóbulos blancos.

Fuente: Vix

COMENTARIOS