Brasil

Un fallo de la Corte Suprema de Brasil deja a Lula da Silva a un paso de la libertad

Por seis votos contra cinco, la Corte Suprema de Brasil cambió la jurisprudencia e impidió que una persona sin sentencia firme pueda recibir una pena.

jueves 7 de noviembre de 2019 - 10:31 pm

El gritó de “¡Lula livre!”, el pedido de los militantes del Partido de los Trabajadores de Brasil, respaldado por los líderes populares alrededor del mundo, incluyendo a nuestro presidente electo Alberto Fernández, está a un paso de volverse realidad.

Una votación llevada a cabo este jueves 7 de noviembre por parte de la Corte Suprema brasileña permitiría la liberación del ex presidente de Brasil, acusado de corrupción y sentenciado por el ex juez y actual Ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, Sergio Moro. 

La votación, que finalizó en seis votos contra cinco, dictaminó que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional. Esto indicaría que Lula da Silva pondría quedar en libertad en las próximas horas, al igual que otros 4.800 presos en Brasil que están bajo prisión sin haber terminado el proceso de apelaciones.

El desempate de la votación le tocó al titular del tribunal José Antonio Dias Toffoli, y de esta forma se cambió la jurisprudencia que aplicaba desde 2016. Toffoli justificó su voto repitiendo la letra de la Constitución, la cual dice que “nadie será considerado culpable hasta el tránsito en juicio de la sentencia penal condenatoria”.

 

Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción pero el ex sindicalista niega los cargos y se declaró como “preso político” en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado. El ex mandatario fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en Petrobras.

COMENTARIOS