Acuerdo con el FMI

El FMI se mostró abierto para el diálogo con Fernández “sin condiciones”

En el marco de su habitual conferencia de prensa quincenal, el portavoz del organismo Gerry Rice habló sobre la negociación de la deuda con Argentina

jueves 7 de noviembre de 2019 - 4:42 pm

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves que el organismo está dispuesto a dialogar con el presidente electo, Alberto Fernández “cuando le resulte conveniente”.

Gerry Rice, portavoz del organismo expresó: “estamos dispuestos a trabajar con la nueva administración cuando le resulte conveniente y eso no depende de condiciones previas, durante el período de transición. No tengo fecha de misión planificada en este momento”. Sin embargo, Rice no informó si el organismo desembolsará los 5.400 millones de dólares pendientes del tramo del crédito stand by vigente.

Al ser consultado sobre si el Fondo había presentado algunas condiciones previas para iniciar la renegociación de la deuda, Rice contestó: “Eso no depende de condiciones previas. Estamos listos cuando sea conveniente hacerlo”. “Como sucede con todos los países, la decisión de reestructurar la deuda depende totalmente del país miembro, en consulta con sus asesores jurídicos y financieros. Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible de acuerdo con nuestras políticas de acceso excepcional”, agregó.

También remarcó el hecho de que la actual directora del organismo, Kristalina Georgieva, haya felicitado al presidente electo de la Argentina y reiteró la disposición del Fondo para “colaborar” con Fernández y su administración “para ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible”.

COMENTARIOS