Congreso

Ley de Alquileres: cuáles son los puntos claves del proyecto acordado

La iniciativa de Daniel Lipovetzky se había estancado varios meses en el Congreso y ahora esperan aprobarla en Diputados antes del 30 de noviembre

jueves 7 de noviembre de 2019 - 8:50 am

Diputados del oficialismo y la oposición acordaron un dictamen en la comisión de Legislación General sobre el proyecto de la ley de Alquileres, que podría aprobarse en la próxima sesión.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son:

-Plazo de alquiler: la extensión de un contrato de dos a tres años,

-Actualización de precios: un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral- que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

Garantía: otro punto clave del proyecto es que se establece que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

En el dictamen consensuado se establece que el inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario estará obligado a elegir una;

Mes de depósito: se fija en un mes el depósito que tendrá que abonar el locatario -actualmente, son dos meses-.

Expensas: también se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad, y que en caso de rescindir el contrato, el inquilino deberá avisar con tres meses de anticipación para evitar pagar una multa.

Fuente: Télam

COMENTARIOS