Televisión

El tenso debate entre Hernán Brienza y Pablo Avelluto sobre periodismo

El historiador dijo que no le dieron trabajo durante el Gobierno de Cambiemos. "Fuimos infinitamente más plurales que durante el kirchnerismo", afirmó el secretario de Cultura

jueves 7 de noviembre de 2019 - 7:30 am

Después de que Hugo Moyano sumara su apoyo al concepto de la “Conadep del periodismo”, Hernán Brienza y Pablo Avelluto participaron de un caliente debate sobre el tema.

Durante su paso por el programa A dos voces (TN), el periodista e historiador dijo no estar de acuerdo con esa denominación, pero opinó: “La lógica de la Conadep del periodismo tiene una idea en función de si hubo desaparecidos periodísticos en estos cuatro años”

Sin embargo, el actual Secretario de Cultura de la Nación se mostró en contra de esa postura y defendió su gestión y la del titular del Sistema Federal de Medios: “Me han acusado a mí o a (Hernán) Lombardi de ser excesivamente plurales. Para mi no es así. Se es plural o no. La gente debe evaluar si el trabajo de los periodistas está bien o mal hecho, que es lo que hacemos todos”.

Brienza se diferenció de otros referentes del kirchnerismo, como Dady Brieva: “Es desatinada la palabra ‘Conadep’ porque juega con un concepto que es el de los desaparecidos de la dictadura, más allá de que comprendo que hay una necesidad de hacer un análisis de cómo se comportó el periodismo y cómo se comporta”.

“Yo en estos cuatro años no tuve trabajo ni siquiera en los medios que se podrían decir cercanos al kirchnerismo”, criticó el escritor.

Y evaluó: “Errores cometemos todos. En los medios públicos del macrismo no hablaron todas las voces. Solo lo hicieron aquellos que eran oficiales o no oficiales, pero voces opositores no hubo en Radio Nacional ni en la Televisión Pública”.

Pablo Avelluto, en cambio, dijo confiar “en la libertad de los ciudadanos para que cada uno pueda ver quién es cada uno”.

“Yo confío en el periodismo profesional, esa es nuestra diferencia. Yo sigo confiando en el periodismo, en el que tiene compromiso con la verdad y los valores éticos”, cerró el Secretario de Cultura.

COMENTARIOS