Alimentación

¿Es recomendable una dieta sin gluten si no sos celíaco?

¿Conviene eliminarlo si no tenés ningún problema de salud al respecto?

sábado 9 de noviembre de 2019 - 7:20 am

Se ha descubierto que hay personas intolerantes al gluten sin llegar a ser celiacos, pero el problema es que se ha llevado al extremo. Cada vez son más los que han decidido, sin consultar a ningún experto, de quitarse esta proteína presente en cereales como el trigo, el centeno o la cebada.

La conclusión está en el punto intermedio como casi siempre: si no hay intolerancia no hace falta eliminar el gluten, pero tampoco no peligroso hacerlo.

Quitarlo no tiene ningún beneficio demostrado en aquellas personas no intolerantes. Lo que ocurre es que el mensaje de positivismo generalizado entre los que deciden evitarlo ha calado profundamente en la sociedad. La realidad es que en la gran mayoría de los casos dichas mejoras se deben a que al eliminar de su dieta muchos productos con gluten como la repostería o harinas refinadas, su alimentación es mucho más sana porque han tenido que volcarse en ingredientes más saludables como frutas y verduras.

No es necesario quitarse el gluten de una dieta salvo que seas intolerante no celiaco o celiaco, y, en cambio, sí es recomendable quitarse alimentos procesados que lleven gluten pero no por esta proteína, sino porque son perjudiciales en sí mismos para la salud.

No es para nada peligroso seguir una dieta sin él siempre y cuando la base de la alimentación sea saludable, repleta de productos frescos no procesados como las propias frutas y verduras o los huevos.

De todos modos, lo más conveniente si tenés dudas es acudir a un experto, someterse a las pruebas necesarias para saber si sufrís algún tipo de intolerancia y después decidir si lo eliminás.

Fuente: Salud envidable

COMENTARIOS