Economía

Por qué con 12 cuotas fijas se termina pagando tres veces más en un año

La operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registró un saldo de $ 514.964 millones, lo que significa un aumento del 13,3% respecto al cierre del mes pasado

miércoles 6 de noviembre de 2019 - 9:15 pm

Las promociones de 12 cuotas fijas pueden parecer tentadoras en un país con cerca del 60% de inflación en un año, pero ojo: que sean fijas no significa que sean sin interés, sino que siempre se paga lo mismo. En las tarjetas emitidas por los bancos, el costo financiero total para los 12 pagos es del 197% anual, mientras que en los plásticos no bancarios, emitidos por cadenas de retail, supermercados o shoppings, el CFT se eleva al 221%, por lo que se termina pagando el triple por el ´producto que se compró al cabo de un año.

A su vez, hay que prestar atención a las cuotas sin interés, porque muchas veces inflan el precio del producto, entonces es conveniente comparar el precio con los comercios que venden sin cuotas. Comparacity es uno de los sitios que compara los precios de los mismos productos que venden las distintas cadenas de retail.

“Las operaciones de financiamiento en tarjeta de crédito tienen una oferta desdoblada. Por una parte los planes de financiamiento con tasa subsidiada del 20% como el caso del Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12, y luego con financiamiento a la tasa del mercado de diferentes tarjetas de crédito tanto bancarias como no bancarias”, subraya Damián Di Pace, director de Focus Market, en diálogo con El Cronista.

“Sólo en ocasiones especiales algunas cadenas, por ejemplo de electrodomésticos, han ofrecido cuotas fijas sin interés absorbiendo la tasa e incluso el costo financiero total de la operación. Pero fueron en casos puntuales, por lo cual es muy importante antes de efectuar la compra contar con el dato de si la operación es con cuotas con interés y a qué tasa”, completa.

El crecimiento interanual llegó al 38,9%. Este segmento del mercado es el que explica una gran parte de la variación trimestral del total de préstamos, incrementándose en los últimos tres meses por un total acumulado del orden de los $ 98.493 millones equivalentes al 23,6%.

COMENTARIOS