Seguinos en nuestras redes

Política

Cobos y la derrota de Cambiemos: “No se cumplieron los objetivos prometidos”

El senador radical reconoció que el país “está en crisis” y reclamó al oficialismo “mantenerse unido” cuando se conviertan en oposición

Julio Cobos sostuvo que la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales se debió a que “no se cumplieron los objetivos prometidos a la ciudadanía y el resultado final fue la derrota”.

En una suerte de balance y autocrítica que escribió para la agencia Télam, el ex vicepresidente destacó que “por primera vez en la región un oficialismo fue por la reelección y no lo logró” y pidió hacer un análisis de “los errores políticos y económicos cometidos para que esto sucediera”.

En tanto, reflexionó sobre el rol que deberá tener la oposición a partir del 10 de diciembre y sostuvo que deberá “proponer herramientas, analizar, mejorar y acompañar las políticas del oficialismo que sean criteriosas y hagan a la gobernabilidad, y por otro, ser representantes de los más de diez millones de argentinos que eligieron opciones diferentes a la que resultó finalmente ganadora. No hay margen para gobiernos de mayorías absolutas y ese equilibrio es una buena señal”.

Además, consideró que desde Juntos por el Cambio deberán continuar unidos como coalición de partidos “cada uno con su propia identidad y particularidades”.

“La paridad en la conformación de ambas cámaras legislativas -lo cual es una buena noticia- permite anticipar que debemos seguir trabajando en un sistema parlamentario de diálogo entre los diferentes espacios. Las leyes que se quieran tratar deberán ser consensuadas y fruto del acuerdo”, evaluó.

Política

Los ministros de Seguridad se mostraron las armas por Twitter: las chicanas entre Fernández y Berni

Los titulares de las carteras nacional y bonaerense se cruzaron en redes sociales por el conflicto mapuche. Cómo fue el ida y vuelta de ironías

Los ministros de Seguridad nacional y bonaerense, Aníbal Fernández y Sergio Berni, no le escaparon al debate caliente sobre el conflicto mapuche y se lanzaron artillería pesada vía Twitter.

El intercambio empezó cuando Fernández, a las órdenes del Fernández presidente, evitó definir los ataques de la comunidad originaria que tuvieron lugar en Río Negro como actos “terroristas“. En ese sentido, sostuvo que aunque Berni fuese su amigo, utilizar aquella denominación era “irresponsable” porque podía generar “mayores conflictos”.

Del otro lado, cuando desde presidencia dudaban en colaborar con la gobernadora Arabela Carreras, Berni había manifestado que era “obligación del Estado enviar tropas” a la provincia patagónica.

Aníbal marcó territorio, dijo que podía poner su conocimiento a disposición y Berni salió al cruce. “Como de costumbre, siempre tiene razón querido compañero Aníbal Fernández. Ni usted ni el presidente necesitan de mi aprobación. No es mi intención contradecir tan brillante acto de soberbia”, escribió irónico en Twitter.

“Lamento informarle lo obvio, sería necesario contar con la aprobación y el consenso de la sociedad en su conjunto. Si mis matemáticas no me fallan el 12 de septiembre hubo 16.323.291 argentinos que no aprobaron nuestra gestión“, chicaneó después sobre la implacable derrota del partido que comparten, en las PASO de septiembre. “¿Fui claro o le hago un dibujito?”, agregó, en referencia a la reciente polémica que protagonizó Fernández con el humorista gráfico Nik, también por la cuestión mapuche.

Continuar leyendo

Política

Diego Santilli dio una entrevista con “frases hechas” y no supo responder cuando le pidieron datos oficiales

El periodista Ernesto Tenembaum acorraló al candidato cuando le pidió datos sobre la emisión monetaria del Gobierno, un tópico que Santilli introdujo

El candidato a diputado nacional por Buenos Aires de Juntos apuntó contra la política monetaria del Gobierno pero cuando el periodista Ernesto Tenembaum le pidió datos oficiales de la emisión actual, se produjo lo que en radio está prohibido: el silencio.

La campaña electoral arde y los periodistas no dejan pasar la oportunidad cuando pueden exponer a los candidatos. Pero esta vez Santilli fue la presa de su propio discurso y Tenembaum supo aprovechar el momento para ponerlo entre las cuerdas, cuando la estrategia del referente de Juntos era adjudicarle al Gobierno las causas de la inflación.

El gobierno “emite y empapela el país”, dijo en Radio Con Vos. Enseguida el periodista le preguntó si tenía los índices correspondientes para aseverarlo, pero el candidato fue esquivo: “tenés los parámetros de emisión. ¿Cómo la medís? En la calle. Cualquier ciudadano la puede medir con lo que puede ir a comprar. Mirá la calle, mirá lo que esta pasando. ¿Sabés cómo lo ves? Cuando el valor de tu moneda se licua“, enumeró.

Ante el desvío de la cuestión, Tenembaum repreguntó: “Vos decís en este caso que el gobierno está emitiendo de manera descontrolada. ¿Cuánto aumentó la emisión con respecto al año pasado? ¿Vos tenés la idea esa o es una frase hecha?”, preguntó incisivo.

“No es una frase hecha, Ernesto. Preguntale a un jubilado qué hace con la mínima, con 23 mil pesos”, siguió evadiendo.

“Estamos discutiendo cosas distintas. Que hay inflación no hay dudas, Diego. Pero vos decís que la emisión genera inflación y que esto pasa porque empapelan el pais, yo te pregunto qué dato tenés”, reiteró Tenembaum.

Tras un largo titubeo, Santilli desplegó su última carta: “¿Vos tenés idea cual es el plan económico”, retrucó, tratando de salir como sea de la cuestión.

Finalmente el periodista se apiadó y cortó la intervención: “Entonces está claro que vos decís empapelan el país sin un dato, no tenés el dato de emisión (…) para tener un plan económico no podes decir que empapelan el país si no tenés el dato de cuanto emiten”, cerró Tenembaum.

Continuar leyendo

Política

“Siempre la culpa la tiene el otro”: la respuesta de la oposición a Tolosa Paz tras acusaciones de “golpe blando”

Referentes de Juntos por el Cambio manifestaron su postura ante las declaraciones de la candidata a diputada por el oficialismo, que alegó cierta intención por parte de los opositores de socavar al Gobierno.

En medio de la polémica que suscitaron los dichos de Victoria Tolosa Paz, quien acusó a la oposición tener aspiraciones golpistas en la antesala de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, llegó la respuesta de los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Entre ellos, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró tajante ante las declaraciones de la candidata a diputada por el Frente de Todos y consideró que para el oficialismo “siempre la culpa la tiene el otro”. “Con declaraciones como esas, vos creés que hay voluntad de diálogo”, señaló Larreta en una entrevista con CNN Radio.

“La oposición política y sus resortes, en momentos electorales, siempre han tendido a que haya una devaluación de nuestra moneda, es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner, obviamente, más complicada la situación económica”, había dicho Tolosa Paz antes en un entrevista con AM 750.

Y agregaba: “Con como dicen en el mundo, los golpes blandos. Arruinar al Gobierno tiene que ver con tensar y generar condiciones muy adversas para que la vida se le complique a más cantidad de personas y eso genere lo que están pensando: debilitar y hacer un golpe blando a este gobierno en materia económica, materia comunicacional y en cada una de las que puedan”, deslizó.

De la misma manera que el actual Jefe de Gobierno porteño, Mario Negri, otro de los referentes del arco opositor, dejó entrever su postura a través de un duro posteo en su cuenta de Twitter.

“Tolosa Paz agita fantasmas antidemocráticos para justificar otra derrota electoral del Gobierno. Se olvida que ha sido su partido el que empujó en 2001, nosotros no hacemos ni golpes blandos ni duros. Si quieren evitar la devaluación dejen de emitir y achiquen la brecha cambiaria”, escribió el diputado de Cambiemos.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR