Cuadernos de las coimas

Julio De Vido le solicitó a la Cámara de Casación que se revierta su prisión preventiva

El ex ministro de Planificación está detenido desde 2017, luego de que el juez Luis Rodríguez pidiera su desafuero por la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)

miércoles 6 de noviembre de 2019 - 7:45 am

La defensa de Julio De Vido solicitó que se revoque la prisión preventiva dictada en su contra, dentro del marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

La presentación fue realizada ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

Cabe aclarar que el ex ministro de Planificación está detenido desde hace poco más de dos años, luego que el juez Luis Rodríguez pidiera su desafuero en el marco de la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

En este sentido, sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, hicieron alusión a la ilegitimidad de su prisión preventiva en la causa de los cuadernos y afirmaron que había una “manifiesta arbitrariedad” a la hora de haberla dictado.

Además, los miembros de la Sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, escucharon las defensas del ex secretario Roberto Baratta y del ex titular del Ente Binacional Yaciretá, Oscar Thomas. También estaba previsto escuchar los reclamos de la ex presidente y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández, pero su defensa solicitó prórroga.

En cuanto al método, la defensa de De Vido apuntaron al accionar del juez Bonadio, como así también de los miembros de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes intervinieron en el caso. Según la defensa, hubo una “doble vara” a la hora de determinar que su defendido continuara con prisión preventiva.

COMENTARIOS