Videojuegos

Chilena creó un juego simulador inspirado en la crisis económica de su país

Como un tamagochi, pero de nuestros vecinos latinoamericanos: ¿podés llegar a fin de mes?

martes 5 de noviembre de 2019 - 10:45 pm

La crisis económica y social que se desató hace algunas semanas chilenas le sirvió de excelente publicidad a “Nanopesos”, un juego que se destaca casi como un simulador educativo e ilustrativo de lo que pasa en la calle.

Detrás de este juego está la desarrolladora de videojuegos, Camila Gormaz, quien asegura: “Este juego es un simulador de manejo de presupuesto inspirado en la desigualdad que hay en Chile. Para este ejercicio, se tomaron precios actuales de arriendos, copagos de seguros de salud, transporte y demases”.

 

“Al momento de desarrollar este juego, el sueldo mínimo en Chile era de $301.000 (alrededor de US$400) y según el INE, la mitad de los trabajadores en Chile ganan $400.000 o menos”, agrega sobre su interfaz, que está en HTML5.

Cómo se juega Nanopesos

Primero eliges a tu personaje y luego todo parte con el día 1, donde te cuentan el lugar donde vives y además cuáles son las boletas que comienzan a llegar.

Así por ejemplo, la historia transcurre entre decisiones cotidianas como tomar la micro y aguantar horas de viaje para llegar a casa, o quedarse trabajando un rato más hasta que baje la congestión, también la encrucijada sobre si almorzar o no con los amigos y gastar plata en eso.

Todo eso obviamente va disminuyendo tu presupuesto mensual. La idea es no pasar a números rojos.

COMENTARIOS