Cotización del Dólar

El dólar blue sigue bajando mientras el oficial se mantiene estable: ¿Por qué?

Contario a los pronósticos post-electorales, el dólar blue recorta la brecha con el oficial y ya se ubica en $65,50

martes 5 de noviembre de 2019 - 4:12 pm

Este martes, mientras que el dólar oficial se mantuvo estable como hace días, el dolar blue volvío a mostrar una tendencia bajista, cerrando a $65,50 y recortando la brecha con el oficial, que cerró en Banco Nación a $63,50, a poco más de $2.

Después de las elecciones y de la instauración un cepo de US$200, se esperaba un crecimiento de la brecha entre el oficial y el paralelo, ya que el  blue como herramienta para la dolarización debería crecer. Durante los primeros días después de las elecciones esto sucedió y el dólar blue había ascendido a $80. Sin embargo, ahora nos encontramos con un panorama totalmente distinto.

Según intentan explicar especialistas en el tema, el causante de esta paridad del dólar ilegal con el oficial podría deberse a que hubo una sobrecompra previa al 27 de octubre y ahora casi no hay pesos.

Ahora, los que salieron a comprar en grandes cantidades durante ese período ya no tienen más pesos para seguir comprando divisas más allá del límite oficial de US$200, pero tampoco quieren ofrecerlas para volver a pesificarse y esto reduce la demanda.

La oferta presiona hacia la baja porque otro grupo de personas que se dolarizaron previo a las elecciones está vendiendo en el mercado informal para cancelar obligaciones en pesos.

“Hubo una sobrecompra preelectoral que excedía la capacidad de ahorro de muchos. En estos días se vio una necesidad de pesos para hacer transacciones corrientes”, describió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

La tendencia a la baja probablemente no se mantenga demasiado tiempo, dice el analista. “En la segunda quincena del mes vamos a ver otro panorama: esa necesidad de pesos para cancelar obligaciones va a desaparecer y seguramente la brecha aumente”, predice Quintana.

COMENTARIOS