Economía

¿Qué tiene planeado hacer Alberto para evitar que se dispare otra vez el dólar?

El presidente electo adelantó que planea introducir restricciones al capital que entre desde el exterior, como tener que dejar el 30% inmovilizado en un banco y no poder dejar el país por un año. También aseguró que va a "defender" a los acreedores privados de la Argentina frente al avance del FMI

lunes 4 de noviembre de 2019 - 4:59 pm

La propuesta del futuro presidente Alberto Fernández para evitar una dispara del dólar es similar a la aplicada por Roberto Lavagna como ministro de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner, que establece que al capital que entre desde el exterior se le deben imponer ciertas limitaciones, como tener que dejar el 30% inmovilizado en un banco y no poder dejar el país por un año. De esta manera, se podrá evitar la famosa “bicicleta”. Esta es una norma que fue derogada por Nicolás Dujovne durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que generó la posterior salida de dólares.

El presidente electo admite que la Argentina periódicamente tiene el problema de una demanda de dólares, ya que señala que es el único país del mundo donde la gente compra divisas para atesorar. Reconoce hoy que el cepo no fue un buen arreglo, ya que a su entender es como ponerle una piedra a la puerta giratoria, donde se evita la salida pero también la entrada. Una de sus premisas es que hay que generar condiciones para el pago de la deuda y por eso recalca la importancia de volver a poner en marcha la economía.

Además, Fernández sostuvo que va a “defender” a los acreedores privados de la Argentina frente al avance del FMI, que podría sugerir que se establezca algún tipo de quita de la deuda.”Con nosotros no corren riesgos (los acreedores). Estoy hablando de defender a los bonistas frente al avance del Fondo. Entiendo que no debería haber una quita”, sostuvo.

En julio pasado Fernández criticó al Gobierno por su política de contención del dólar: “Tenemos que tener un dólar alto. Siempre lo creí. Tengo la certeza del dólar subvaluado nos condena al peor escenario. Con este dólar subvaluado no vamos a conseguir dólares para producir. Macri está sosteniendo ficticiamente el dólar en este precio”:Y agregó: “Ellos piensan que con contener el dólar evitan que todo explote. Todos saben que el dólar está retrasado, es inexorable que aumente.

 

Créditos: El Cronista

COMENTARIOS