Seguinos en nuestras redes

Política

Elecciones en el exterior: Alberto Fernández ganó sólo en seis países

Votaron casi 50 mil argentinos que residen en el extranjero. Mauricio Macri triunfó casi por el 75%

El domingo de elecciones hubo un récord de argentinos en el exterior que votaron. Con respecto al 2017, creció un 250%.

Si bien el presidente electo es Alberto Fernández, la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto se impuso ampliamente.

El líder de Juntos por el Cambio ganó en 70 de los 82 países en los que votaron argentinos. Fernández lo hizo en 6, Lavagna en 2 (Mozambique y Azerbaiyán) y hubo empate en 4.

Los resultados provisorios dan un triunfo de casi 75,7% para Juntos por el Cambio, mientras que la fórmula Fernández-Fernández obtuvo un 16,3%.

Publicidad

En tercer lugar se ubicó la fórmula que encabezaba Roberto Lavagna, con 2,2%. El cuarto lugar, en realidad, fue para los votos en blanco o recurridos, con casi 2%. Luego se ubicaron el FIT (1,8%), la fórmula del economista José Luis Espert (1%) y la de José Gómez Centurión (0,5%).

Estados Unidos fue el país con más votantes argentinos en el exterior: 12.111. Macri sumó 10.872 votos, mientras que la fórmula del Frente de Todos, apenas 802.

En otro país con récord histórico de argentinos que votaron fue en España. El 69% eligieron a Juntos por el Cambio, mientras que 21% (1.955) optaron por el Frente de Todos. Y el FIT le ganó con 261 votos a Consenso Federal, que sumó 231.

En Paraguay, el 66% eligió por Macri. También Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil. En China votaron 98 argentinos, de los cuales 66 fueron para Juntos por el Cambio, 16 para el Frente de Todos, 5 para Consenso Federal (Lavagna-Urtubey), 6 para el Frente de Izquierda, 2 para el Frente Despertar (José Luis Espert), 2 en blanco y un voto nulo.

Publicidad

En Israel hubo 320 votos registrados: 276 para la fórmula Macri-Pichetto. Alberto y Cristina Fernández se llevaron 29 votos, al tiempo que 7 fueron para Nicolás del Caño-Romina del Plá, 4 para Lavagna-Urtubey, 1 para Juan José Gómez Centurión y 1 para José Luis Espert.

El candidato del Frente de Todos ganó en Cuba. Los otros países en los que ganó: Túnez, Vietnam, Nigeria, Marruecos y Siria.

Política

En defensa del chavismo: el embajador argentino en Venezuela apuntó a la Justicia de “secuestrar” el avión de Emtrasur

Oscar Laborde habló de una “sensación de injusticia para el pueblo venezolano” en línea con la posición del Palacio de Miraflores

Como parte del acercamiento entre el Gobierno argentino y el régimen chavista, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, consideró hoy que el avión iraní-venezolano “está secuestrado” en Ezeiza y apuntó contra el juez federal Federico Villena por incautarlo.

En declaraciones públicas, el diplomático con misión en Caracas afirmó que el avión “está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, a pesar de la situación de los 19 tripulantes de la aeronave que siguen en el país “sin que aparentemente haya algo para reprocharles”, consideró.

El máximo representante diplomático planteó animosidad de la Justicia argentina de atentar contra Venezuela y perjudicarlo con sus decisiones, mientras continúa el curso de la investigación: “Hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia. Queda claro que hay una intención de la Justicia y que muchos la padecen”, sostuvo en una entrevista a radio AM 750.

La relación bilateral entre Argentina y Venezuela está en plena reconstrucción, luego de que la gestión de Mauricio Macri optara por degradarlas retirando a su embajador de allí, por lo que el Gobierno sigue de cerca la situación para evitar que esta situación genere un contratiempo: Sabemos que tenemos esta dificultad con los amigos venezolanos. No hay ninguna protesta del gobierno venezolano a Cancillería”, aseguró.

Publicidad

Laborde también se refirió a la situación de la tripulación que continúa retenida en el país hasta que se aclare su situación: “No hay ninguna causa, ninguna acusación ni ningún elemento de que esta gente deba estar allí con esta demora”. “Tengo la esperanza de que rápidamente se vaya a solucionar”.

Tras el escándalo por el avión venezolano-iraní, el Gobierno argentino optó por mantenerse al margen del caso para evitar dañar las relaciones con Venezuela. La semana pasada, la cancillería argentina optó por guardar silencio ante las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en las que relativiza el atentado a la AMIA ya que a su parecer se trata de un “falso positivo” utilizado como excusa para “secuestrar” la aeronave.

Continuar leyendo

Política

Pistolas Taser: la Ciudad irá a la Justicia para destrabar su ingreso al país

El Renar ya le había dado la autorización al Gobierno; el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, acusó al Gobierno de prohibirlo por una cuestión “ideológica”

A tono de ultimátum, la Ciudad advirtió al Gobierno nacional que si no otorga el permiso formal, Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para el ingreso de las pistolas Taser al país entonces se presentará ante la Justicia.

“Se cumplieron todas las instancias. Primero, el que era el Renar nos autorizó su uso, por lo que iniciamos el proceso de licitación de las pistolas. Pero ahora no podemos completar el trámite administrativo porque la Anmac no nos da el permiso para el ingreso de las taser a Argentina”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro en declaraciones a la prensa.

“Es el Ministerio de Justicia nacional el que debe dar ese permiso”, agregó el funcionario porteño en diálogo con el canal América. “Pero aplican su ideología: ‘No estamos de acuerdo en su uso entonces no te dejo’. Es lamentable, pero es así”, agregó D’Alessandro.

Y concluyó: “La seguridad no puede tener ideología. Hubo un montón de episodios donde no solo tenemos que cuidar a los que nos cuidan, los policías, también le salvás la vida al que está en estado alterado”.

Publicidad

La historia con las Taser comenzó en 2019 cuando bajo la por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se aprobó, mediante el llamado a Licitación Pública, para la adquisición de dispositivos de control electrónico con destino a la Policía de la Ciudad.

Sin embargo, en diciembre de 2019, una de las primeras medidas que tomó la ahora ex ministra Sabina Frederic fue la derogación del protocolo, que disponía su uso en terminales de gran afluencia de público, como estaciones de tren o aeropuertos.

Las pistolas Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable, de hasta una distancia de hasta diez metros, provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos. Eso inmoviliza de inmediato a un atacante.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Exclusivo | “Remake” del Chocoarroz: el Gobierno gastará $ 293.000.000 en “maní con chocolate”

Así se desprende de una licitación abierta por el Ministerio de Desarrollo Social a través del sitio COMPR.AR; la cartera busca comprar dos millones de raciones de 150 gramos de maní con chocolate

En abril del 2018, una investigación sobre los gastos del entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo de trabajo, echó luz sobre cuantiosas erogaciones durante sus viajes al exterior. En ese cúmulo de gastos, hubo uno que llamó la atención de muchos medios de comunicación: habían pasado como gasto ministerial la compra de una caja de alfajores de la marca Chocoarroz.

Dujovne, señalado por gastos polémicos

Aquel episodio, aún hoy muy recordado en redes sociales, cobró actualidad en las últimas horas luego que el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por “Juanchi” Zabaleta abriera una licitación multimillonaria para comprar dos millones de cajitas de maní con chocolate.

NEXOFIN detectó la llamativa compra en el sitio oficial COMPR.AR. Tras analizar las ofertas presentadas, NEXOFIN comprobó que hay tres empresas que se disputan la licitación. Sin embargo, dos de ellas no llegaron a ofrecer las dos millones de unidades con las que el Gobierno Nacional quiere disponer, por lo que sólo la compañía Golosinas O.E.N.P. SA pareciera tener encarrilada la licitación.

Publicidad

Café para todos: Kicillof gastará $ 7.519.650 en “máquinas automáticas de bebidas calientes”

Esta empresa pidió $ 293.920.000 a cambio de entregarle al Ministerio de Desarrollo Social las dos millones de cajitas de maní con chocolate de 120 gramos cada una. De estas dos millones de cajitas, el 70% deberá ser entregado en un depósito en Villa Martelli, mientras que el 30% restante deberá ser trasladado a la ciudad de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. La logística de entrega deberá concretarse en el lapso de 30 días corridos, según se desprende del PLIEG-2022-68202775 analizado por este medio.

Las otras dos empresas participantes de la licitación -cuya apertura de sobres se dio este martes por la mañana- ofrecieron proveer al Estado con 400.000 cajitas de maní con chocolate cada uno. Únicamente la empresa CUMA SRL mejoró los precios de la mencionada Golosinas O.E.N.P. SA, poniendo a disposición del Ministerio de Desarrollo Social 400.000 cajitas de 100 gramos de maní con chocolate a $ 129 cada una. Si bien mejoró el precio por unidad, la empresa ofreció 20 gramos menos de maní con chocolate por cada caja.

En el caso de Golosinas O.E.N.P. SA, el precio ofrecido por cada caja de 120 gramos fue de $ 146,96, mientras que la tercera empresa que participó fue Sayfil SRL, que ofreció cajitas de 100 gramos a un precio de $ 215,69, quedando muy por encima que sus rivales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR