Congreso

El kirchnerismo fuerza al Gobierno para remover al defensor del público

Apuntan a la figura de Emilio Alonso. El cargo fue creado por Cristina Kirchner en la Ley de Medios y se ocupa de recibir reclamos sobre el rol de los periodistas

domingo 3 de noviembre de 2019 - 8:10 am

Tensión en el Congreso. El kirchnerismo redobló la presión para designar un nuevo defensor del público en reemplazo de Emilio Alonso, ex director de Asuntos políticos de la secretaría general de la presidencia, nombrado hace un año de improvisto por Cambiemos.

Fue durante una reunión de la bicameral de seguimiento de la Comisión de Audiovisual, creada en la ley de Medios de Cristina Kirchner de hace una década y aún vigente pese a los remaches esa normativa realizados por Mauricio Macri.

Según detalla La Política Online, en los últimos meses se multiplicaron los pedidos para removerlo, en su mayoría de organizaciones y figuras cercanas al kirchnerismo como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky y la abogada y experta en derecho en comunicación Graciana Peñafort.

También hubo quejas del Foro de Radios Comunitarias (FARCO), del capítulo Argentina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y de académicos como Martín Becerra y Guillermo Mastrini (UNQ), Diego de Charras y Larisa Kejval (UBA) y Philip Kizberger (Universidad Di Tella).

La Defensoría del público cobró fama en los últimos años del kirchnerismo, cuando citó al periodista Jorge Lanata por referencias violar los derechos de los niños, ante las palabras del periodista sobre un chico de 11 años ultrakirchnerista. Luego lo reprendió por decir que Florencia de la V no era mujer.

COMENTARIOS