Ciencia

Habló la ciencia: por qué los huevos tienen diferentes colores

La ciencia puso fin al eterno debate y reveló cuál es el factor que influye en la diferencia cromática

sábado 2 de noviembre de 2019 - 9:25 pm

El misterio de por qué algunos huevos son de un color y otros, de otros ha llegado a su fin dado que el respaldo científico ha hecho su aporte y respondió algunas de las preguntas en torno a este enigma.

La diferencia cromática reside en lo que los científicos consideraron el factor más influyente de todos para la pigmentación: la temperatura, o mejor dicho, la termoregulación.

“Encontramos que los huevos en climas más fríos tienden a ser más oscuros y marrones. Y en las áreas más calientes cerca de la línea ecuatorial los huevos son más claros y más variados en color”, le dijo a BBC Mundo Daniel Hanley, profesor de Ecología y Evolución de la Universidad de Long Island en Nueva York y uno de los autores del presente estudio.

Hanley y sus compañeros de investigación analizaron el color y claridad de un huevo por cada una de las 634 especies de diferentes regiones del planeta, incluyendo América Latina, y en base a esos datos demostraron que los huevos más oscuros son más comunes en regiones más frías.

La supervivencia del embrión dentro del huevo depende de que se mantenga en un rango limitado de temperatura y esas necesidades de termorregulación explican el papel clave de la pigmentación en los huevos.

COMENTARIOS