Superliga

Con Maradona también: Estudiantes amargó la fiesta de Gimnasia en el Bosque por 1-0

Por: Santiago Caruso

El Pincha se quedó con el clásico platense gracias al gol de Mateo Retegui a los 9 del segundo tiempo. En un partido polémico e intenso, ganó el que acertó en los momentos decisivos

Estudiantes le ganó 1-0 a Gimnasia en el clásico platense y lo hundió más en los puestos de descenso. En un Estadio Juan Carmelo Zerillo repleto, expectante a la actuación del cuadro de Diego Armando Maradona por la fecha 12 de la Superliga, el Pincha se impuso gracias al gol que convirtió Mateo Retegui a los 9 minutos del segundo tiempo.

Acorde al marco del espectáculo, el Lobo y el León brindaron una primera mitad entretenida, en la que también expusieron sus carencias. El local dispuso de pelotazos cruzados en búsqueda de sus volantes externos, aunque no fueron lo suficiente precisos por parte de Manuel Guanini.

El zagüero nunca buscó a Nicolás Contín, quien jugó de centrodelantero frente a los embistes del experimentado Jonathan Schunke y el chileno Juan Fuentes. Sin embargo, lo mejor de tripero se vio con las sociedades entre los mediocampistas José Paradela y Martín Miranda.

Los dirigidos por Gabriel Milito tuvieron las intenciones claras, salidas por abajo y mediante la posesión de pelota. Cuando le resultó imposible por la presión contraria, ejecutó un plan B que le dio resultados: envío largo por sorpresa para Edward López a espalda de la última línea tripera. Al igual que con Rosario Central, el colombiano volvió a ser peligroso en ataque.

Paradela, de 20 años (categoría 1998), y Miranda, de 19 años (categoría 2000), los juveniles por los que apostó el cuerpo técnico de Maradona y Sebastián Méndez desde su arribo, aumentaron el volumen de juego con su técnica. En especial el primero, que no solo se bancó los 90 minutos en su sexto partido como profesional sino que fue la figura de los suyos. El otro, con un juego menos en el historial, dejó la cancha por Jesús Vargas a los 26 del complemento.

Unos 18 minutos antes del primer cambio que dispuso la dupla MM (Miranda por el venezolano), se produjo la acción que hizo un quiebre en el desarrollo. Paradela tocó con Matías García sobre el sector izquierdo, este dejó a Contín de frente con Mariano Andújar y nada más había que apuntarle al arco. El delantero la mandó encima del travesaño y no pudo repetir su conquista de ante Newell’s.

Dicho error en un clásico se paga, y Estudiantes se lo cobró caro. A la jugada siguiente, Gastón Fernández combinó una doble pared con Retegui y el delantero propiedad de Boca (está a préstamo en la entidad albirroja) anotó su primer gol en el campeonato con una buena definición en la puerta del área.

El gol de Estudiantes. Retegui definió tras asistencia de Fernández

Párrafo aparte para la Gata. El 10 se mostró motivado desde que comandó la hilera al momento de salir al campo de juego. Con su liderazgo y jerarquía siempre le dio un destino seguro al balón. Cuando Néstor Pitana (de flojo arbitraje) debió expulsarlo por doble amonestación, el director técnico lo sacó en lugar de Nahuel Estévez.

Con la desventaja a Gimnasia se le repitió en la cabeza la película del tiempo reciente. Su última victoria contra Estudiantes se produjo en el Clausura 2010 (a partir de allí, 8 caídas y 6 empates). Además no logró aumentar las 7 unidades que lleva en el torneo y acumuló su novena derrota.

Tampoco tuvo suerte. Andújar desactivó una posibilidad increíble luego de un centro de Horacio Tijanovich que hubiera sido el empate. Vargas aportó movilidad pero no lucidez, mientras que Claudio Spinelli (entró por Tijanovich) y Maximiliano Coronel (ingresó por el capitán Lucas Licht para cabecear en ataque) no pesaron ni torcieron el rumbo.

Estudiantes consiguió una importante bocanada de aire y encadenó una vital seguidilla de tres triunfos consecutivos. Ratificó a su entrenador en el cargo, sumó 19 puntos y recibirá a Talleres el próximo viernes 8 en lo que será la antesala del regreso a casa el 9/11 en 1 y 57. Lo hará con una sonrisa en la cara, el amargado fue de nuevo Gimnasia.

COMENTARIOS