Economía

Cómo estará el escenario económico después del cambio presidencial, según especialistas

El próximo año tendrá como principal plato político a las elecciones, donde habrá un cambio obligado de nombres. Sin embargo, la salida de Cristina Fernández abre incógnitas sobre la economía

martes 22 de abril de 2014 - 5:25 pm

Al igual que sucedió en los últimos años en la arena política argentina, las opiniones de los especialistas en economía están divididas. Mientras que algunos señalan que la economía despedirá a la presidente Cristina Fernández en mejores condiciones que en 2003, cuando asumió su mandato Néstor Kirchner, otros se empeñan en advertir que las condiciones serán adversas.

En esta última línea se expresa el economista José Luis Espert, quien aseguró hoy que “no hay ninguna chance” de que la presidenta Cristina Fernández deje al próximo gobierno, “en términos generales, un país mejor del que recibió” el kirchnerismo en mayo de 2003. [pullquote position=”right”]Cómo estará la economía argentina después del cambio presidencial, según especialistas[/pullquote]

“No hay ninguna chance de que Cristina Fernández deje en términos generales un país mejor del que recibió. En el mejor de los casos, va a dejar un país con estancamiento económico y con una inflación del 30 por ciento anual”, auguró Espert en diálogo con la agencia de noticias DyN.

En este sentido, el economista destacó que en 2003 “la inflación era menor al 4 por ciento, y la economía crecía a tasas de 9 por ciento”.

El lunes, la Presidenta afirmó que quien asuma en el 2015 “recibirá un país mucho mejor que el nos tocó a nosotros” porque asumirá una Argentina “totalmente diferente, no tengo ninguna duda”.

Por otra parte, del otro lado de la vereda, se posiciona el economista Aldo Ferrer, quien aseguró hoy que la gestión de la Presidenta ha logrado “cosas muy importantes” para la Argentina en materia económica y estimó que aún resta “consolidar lo logrado” en materia de endeudamiento y “recuperación del Estado nacional”. [pullquote]El economista Aldo Ferrer destacó el desendeudamiento y la “recuperación” del Estado Nacional [/pullquote]

“Falta todavía un año y medio antes de la finalización del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández, y hasta aquí se lograron cosas muy importantes”, explicó el otrora ministro de Economía de Roberto Levingston y Alejandro Lanusse.

Entre estas cuestiones “figuran el desendeudamiento, la cancelación de la deuda con el FMI, y la recuperación del Estado Nacional: es necesario consolidar lo logrado” por la gestión kirchnerista, aseguró.

Esta mañana, el presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, advirtió sobre una caída del 35% en la producción de automotores en marzo. Y señaló: “Estamos congelados hace tres meses con una inflación que aumenta. Hubo un viento de cola extraordinario de 2003 en adelante. La soja que (el ex presidente Fernando) De la Rúa tenía a 140 dólares la tonelada pasó a 300, 400, 500, 600. Valía la pena hacer un esfuerzo para llevar la inflación a tres por ciento como todo el mundo. No se hizo, se dejó que creciera, se drogó la economía con la inflación y ahora es mucho más complicado hacerlo”, relató en diálogo con radio La Red.

Como bien adelantamos, las aguas están divididas. El tablero político se está moviendo cada vez más en las últimas semanas, a medida que el calendario electoral se acorta. Un posible acuerdo del frente UNEN con el PRO podría finalmente desbancar al peronismo de la Casa Rosada, aseguran analistas políticos. Pase lo que pase en las urnas, hay una pregunta que se mantiene abierta: ¿Qué pasará con la economía después del 2015?

COMENTARIOS