Alimentación

Por qué endulzar con stevia en vez de azúcar

Los beneficios de esta planta que es usada cada vez por más personas

lunes 4 de noviembre de 2019 - 7:17 am

La Stevia es una de las opciones para endulzar la comida por la que opta cada vez más gente en reemplazo del azúcar. A continuación, algunas dudas respecto a este producto.

¿Es natural la stevia líquida o en polvo que se vende en el mercado?

No siempre. Aunque tanto la líquida como los paquetes individuales contienen componentes de la planta, se le agregan clarificantes para que quede blanca, ya que la Stevia natural es verde.

Para fabricar el polvo o el líquido edulcorante las hojas de la planta se secan, trituran y se sumergen en agua para extraer los glucósidos edulcorantes.

Después de varios filtrados con carbón activado para extraer el resto de materia orgánica, la mezcla se somete a electrólisis para eliminar minerales. Lo que queda es el extracto de Stevia que se seca, se clarifica con resinas y está listo para triturarse y usar como edulcorante.

Sin duda en estos procesos industriales se pierden las propiedades aromáticas y los sabores complejos propios de la planta, y se agregan otros que pueden ser tóxicos, aunque conserven el poder edulcorante. Siempre que compres leé las etiquetas para averiguar si tienen algún otro agregado.

Por supuesto podés cultivar vos mismo una planta o bien comprar la Stevia en hojas trituradas, en envase hermético que es muy rendidora ya que basta una pizca para endulzar.

¿Por qué usarla para reemplazar el azúcar?

La obesidad como epidemia mundial se debe al consumo de bebidas azucaradas, gaseosas, jugos, galletas, snacks, golosinas y demás delicias.

El azúcar de estos alimentos industrializados en responsable de la obesidad, agrava la diabetes tipo 2, ocasiona problemas cardiovasculares, aumenta la presión arterial, produce caries, y otros problemas.

Desde el punto de vista nutricional, las personas no necesitan ningún tipo de azúcar en su alimentación. La necesitás para que funcionen todas tus células incluidas las de tu cerebro. Pero las frutas frescas y secas, los cereales, verduras y hasta los lácteos contienen azúcares naturalmente y con eso basta para llevar una vida saludable.

Si de todas formas querés agregarla, la OMS indica que no agregues más de 25 gramos por día 10 gramos en niños), que serían 5 cucharaditas de café o 1,5 cucharadas soperas. Una lata de gaseosa tiene 40 gr de azúcar, más que la dosis diaria recomendada.

Es una creencia habitual pensar que los azúcares morenos, de caña, mieles, etcétera son menos perjudiciales -o más sanos- para la salud que los refinados o blancos. Pero desde el punto de vista al que se refiere la OMS todos los azúcares están al mismo nivel de calorías y pueden producir obesidad cuando se abusa de ellos.

En cuanto a los deportistas de elite, el consumo de azúcar extra estaría indicado en las competencias de maratón o carreras de ciclismo. Pero actualmente los entrenadores recomiendan usar productos naturales, como frutas, para obtener ese combustible extra que necesitan.

¿Pueden consumir stevia los diabéticos?

Deberían. Los científicos han comprobado que es buena para controlarla por varias razones:

– Reemplaza el uso de azúcar

– Aumenta la eficacia de la insulina

– Mejora la actividad renal y baja la presión arterial asociada a la diabetes

¿Produce adicción?

No produce ningún tipo de adicción. Los científicos han estudiado el efecto de la glucosa : las cosas dulces nos gustan tanto porque al comerlas se estimula la producción de dopamina en el cerebro. Esta sustancia está asociada a las sensaciones de placer y recompensa, y como al fin y al cabo eso es lo que el ser humano más aprecia, cada vez deseamos más azúcar para obtener más placer.

¿Tiene alguna desventaja?

Como todo en la vida, siempre hay alguna imperfección, y en este caso hay un punto en el que la Stevia está en desventaja con respecto al azúcar. Y se nota en la cocina.

La Stevia no la reemplaza totalmente cuando cocinamos mermeladas o panes. Esto es debido a que no espesa ni carameliza (en el primer caso) y tampoco dora los panes ni actúa junto con la levadura para levar la masa. Algunos trucos  para solucionar esto son:

– En mermeladas disminuí la cantidad de azúcar a la mitad y reemplazá el resto por un poquito de Stevia ( tiene que usar 300 veces menos en peso o volumen). Para hacer que la mermelada espese, habitualmente se usa gelatina sin sabor.

– En los panes, deberías usar el mínimo de azúcar para que la levadura leve (3 cucharadas por kilo de harina) y usá Stevia para darle el sabor dulce. Para que la corteza quede dorada, pintala con yema de huevo.

Fuente: Sweetea

COMENTARIOS