Economía

Macri anunció un leve recorte en la tarifa de gas

La baja en las tarifas se debe a la aplicación de una corrección técnica hecha por el Enargas, ente regulador del sector

viernes 1 de noviembre de 2019 - 2:28 pm

A menos de dos meses de abandonar su cargo de gobierno, el presidente Mauricio Macri decidió un sorpresivo recorte en las boletas de gas para los usuario de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Según se desprende de dos normas publicadas en el Boletín Oficial, el descuento rondará entre el 0,6% y el 1%, según los casos, que representan entre $4 y $12 por factura. Sin embargo, en relación con la inflación es una baja aún mayor ya que en el año el tipo de cambio se encareció en torno al 58% y la inflación superaba el 37% hasta septiembre pasado.

La baja en las tarifas de gas se debe más a la aplicación de una corrección técnica antes que a una decisión política. Los nuevos valores reflejan una corrección hecha por el Enargas, el ente que regula al sector, en dos aspectos.

El primero es la revisión del cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA). Tras un análisis, se detectaron errores que llevaron a un nuevo número. Las DDA se suman o restan al precio del gas para que el traslado a la tarifa final del insumo que venden las petroleras sea exacto. Para eso, las distribuidoras llevan una contabilidad separada entre el precio promedio real que surge de lo comprado a cada productor y el valor reconocido en las tarifas. Las diferencias diarias se acumulan mensualmente, se ajustan mediante una tasa de interés y luego se suman con su signo al ajuste de tarifas del período estacional siguiente.

En segundo término, se resolvió que de acuerdo con las características especiales del servicio que le da Naturgy a Metrogas respecto del gasoducto que cierra el anillo que une General Pacheco con la frontera concesionada a Metrogas correspondía rectificar la tarifa de ambas empresas.

COMENTARIOS