Política

Candidato K derrotado denunció retención de votos de municipales, pero había votado un 99,8%

Matías Rappallini había sido denunciado por el candidato a intendente opositor de "retener el DNI a 150 empleados municipales"; sin embargo, el jefe comunal de Juntos por el Cambio confirmó que sólo uno de 500 empleados municipales no asistió a votar, según demostraron las planillas oficiales

viernes 1 de noviembre de 2019 - 2:59 pm

El candidato a intendente en Maipú del Frente de Todos denunció en las últimas horas que decenas de empleados municipales habían sufrido el secuestro de sus documentos de identidad para evitar que fueran a votar en las elecciones que finalmente ganó el contendiente de Juntos por el Cambio, Matías Rappallini.

Según la denuncia realizada por Facundo Coudannes ante la Justicia y los medios de comunicación, los documentos fueron retenidos a los empleados -muchos de ellos, ligados a la municipalidad por trabajar en cooperativas- durante las dos semanas previas a la elección, bajo el argumento de que esa acción era necesaria para entregarles luego materiales de construcción y alimentos. Muchos de esos documentos -según Coudannes- todavía no fueron devueltos y otros fueron encontrados tirados en la calle. “Fue un secuestro electoral”, afirmó el candidato del Frente de Todos.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio rechazaron la denuncia y aportaron un dato clave: de los 500 empleados públicos, 499 votaron el domingo pasado.

“La municipalidad de Maipú tiene hoy 388 empleados bajo relación de dependencia y otras 112 personas prestan servicios a través de diversas cooperativas, todos ellos empadronados y habilitados para votar. Conforme pudimos verificar luego de la referida denuncia, el día domingo todos ellos, menos uno, emitieron normalmente su sufragio. Vale decir que el 99,8% de los empleados municipales de Maipú ejercieron su derecho al voto sin el menor inconveniente”, explicaron en un comunicado de Juntos por el Cambio, desde donde calificaron de “absolutamente falsa” a la denuncia.

Este dato entra en contradicción con la denuncia inicial de Coudannes, quien había afirmado que muchos no se animaban a denunciar el secuestro de los DNI por ser empleados estatales. “Muchos por temor a perder empleo, varios son empleados municipales, no se animan a denunciar”, comentó el candidato del Frente de Todos.

La denuncia de Coudannes fue realizada en el juzgado del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pero este último se negó a intervenir en el caso y derivó la denuncia a la Justicia Federal de La Plata.

COMENTARIOS