Autos

No cede: la venta de autos nuevos cayó un 33% en octubre

ACARA remarcó su voluntad de colaborar en esta nueva etapa que comienza, al tiempo que reclamó por la alta presión impositiva que soporta el sector

viernes 1 de noviembre de 2019 - 8:25 am

La venta de automóviles sumó en octubre 32.432 unidades, 33,23% menos que en el mismo mes de 2018 y 10,21% inferior al nivel alcanzado en septiembre, informó la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

En el acumulado de los diez meses transcurridos del año el patentamiento de vehículos 0 km alcanzó las 412.412 unidades, 43,89% menos que en el mismo período del año pasado, precisó el reporte.

La caída sostenida de ventas que lleva al sector a una “situación crítica” ratificó la postura de la entidad de solicitar la “emergencia automotriz”, que debería incluir, a su juicio, beneficios impositivos y financieros.

Por su parte, Rubén Beato, secretario general de la institución, completó señalando que “la crisis del sector y la alta presión impositiva, fundamentalmente de Ingresos Brutos, en nuestro erosionado margen comisional, es parte de la agenda de prioridades en la que seguiremos trabajando, sin dejar de proponer ideas y colaborando con las nuevas autoridades para sacar al país adelante”.

Al considerar el número de patentamiento por marca, la que obtuvo una mayor porción del total fue Volkswagen, que se quedó con el 16,1%. Le siguieron Toyota (14,5%), Renault (12,9%), Ford (11,3%), Chevrolet (10,7%) y Fiat (10,1%).

Un escalón por debajo se encuentran Peugeot (6,2%), Nissan (3,7%), Citroen (3,2%) y Jeep (2,8%).

En cuanto al impacto de la crisis en los patentamientos de cada marca, entre las clásicas del mercado argentino la más golpeada fue Peugeot, que tuvo un retroceso del 54,4% en el acumulado de este año (enero-octubre) en comparación con período similar de 2018.

COMENTARIOS