Transporte

Se terminó el paro de trenes y reabrieron las estaciones, después de 5 horas

La medida de fuerza afectó el servicio de todas las líneas. Además, los choferes de la línea 60 están en huelga por tiempo indeterminado

viernes 1 de noviembre de 2019 - 7:50 am

Cinco minutos antes de las nueve de la mañana de este viernes 1 de noviembre se levantaron las asambleas gremiales que paralizaron durante cinco horas todos los ramales de las líneas ferroviarias Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa, regionales y de larga distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La medida de fuerza se terminó gracias a que el Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado esta mañana un período de conciliación obligatoria por quince días.

Asimismo, adelantaron que la Secretaria de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la disposición y convocará a las partes para llevar adelante “la negociación paritaria en un marco de diálogo”.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, intentó justificar el paro intempestivo. Dijo que están reclamando por un aumento salarial y denunció que hace seis meses que a los trabajadores del sector no les abonan un 20% correspondiente al último acuerdo paritario.

El paro de la línea 60

Delegados de la línea de colectivos anunciaron durante la tarde del jueves un “paro general total” de todos los servicios.

La decisión se tomó como manifestación del rechazo de los trabajadores a la reestructuración dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación, que elimina 11 de sus 19 ramales.

COMENTARIOS