Política Internacional

Trump denunció que hay “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” en Chile

Además, el presidente norteamericano se comunicó telefónicamente con Piñera y le manifestó su apoyo en medio de la ola de protestas que sacude a Chile.

jueves 31 de octubre de 2019 - 10:45 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo en medio de la ola de protestas que sacuden a Chile desde hace dos semanas y denunció que hay “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” en el país.

Según comunicó el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deer: “Ayer el presidente Donald Trump llamó al presidente de Chile, Sebastián Piñera para expresarle su apoyo tras su decisión de cancelar la cumbre de líderes de la APEC y la COP 25”. 

Además, el funcionario ratificó que el presidente norteamericano respalda al gobierno de Piñera, que es considera un aliado importante, en su “trabajo para restaurar pacíficamente su orden nacional” y agregó que “Trump denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas“.

A pesar de que desde la Casa Blanca no especificaron qué países supuestamente estarían interfiriendo en las protestas en Chile, según los dichos de ciertos miembros de distintas organizaciones políticas, hay posibles indicios sobre a quiénes se estaría refiriendo el presidente republicano.

En una entrevista con Efe la semana pasada, Michael Kozak, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, sostuvo que Estados Unidos había identificado en las redes sociales “cuentas falsas” intentando sembrar la discordia en las plataformas digitales procedentes de Rusia.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció la semana pasada un “patrón” de desestabilización proveniente de Cuba y Venezuela, que desencadenó las manifestaciones en Ecuador, Colombia, y ahora, en Chile .

COMENTARIOS