Belleza

Cuál es la relación entre el acné y la alimentación

Cuánto influye lo que comemos en el aspecto de nuestro cutis

domingo 3 de noviembre de 2019 - 7:51 am

Desde hace décadas se ha investigado la posible relación entre dieta y acné. Durante los últimos años se ha estudiado la influencia del consumo de alimentos con alto índice glicémico. Los resultados sugieren que los azúcares refinados y lácteos podría tener influencia en la aparición de la sintomatología.

Estos alimentos promueven la secreción de andrógenos, que suponen la base de los cambios que ocurren en el folículo sebáceo, desencadenando con la inflamación de los mismos.

Algunos autores proponen el seguimiento de una dieta cetogénica para la mejora de la enfermedad. La restricción de carbohidratos y alimentos de alto índice glicémico podría mejorar notablemente los síntomas y reducir los procesos de inflamación.

No existen ensayos clínicos randomizados que relacionen el consumo de leche o grasa con el acné. De este modo, el mejor método de prevención, según la evidencia a día de hoy, sería realizar una restricción de carbohidratos y de alimentos procesados.

Hasta hace pocas décadas se aconsejaba no consumir chocolate, nueces, fritos o embutidos porque presuntamente empeoraban la sintomatología. Sin embargo, los resultados de los estudios no encuentran evidencia.

La literatura científica advierte de la posible aparición de acné derivada de la suplementación con altas dosis de proteína. De todos modos, los resultados no permiten relacionar con alta evidencia la carga proteica de la dieta con la aparición o la severidad de la enfermedad, ya que en todos los estudios aparecen bastantes sesgos.

De todos modos, es recomendable acudir al dermatólogo cuando comienzan los síntomas de la enfermedad con el fin de valorar si es necesario recurrir a la medicación para prevenir lesiones mayores.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS