Finanzas

Cómo detectar si un dólar es verdadero o falso

Un tema que genera preocupación en la Reserva Federal de los Estados Unidos como en muchos bancos centrales es la existencia de un sistema muy sofisticado de falsificación de billetes

miércoles 30 de octubre de 2019 - 8:45 am

Detalles a considerar en materia de finanzas. Actualmente circulan cerca de 1,7 billones de dólares en billetes a nivel global, y hay un dato oficial sorprendente: entre un 50 y 66% circula fuera de los Estados Unidos.

Si esta cifra es más que elocuente, hay otra tal vez más llamativa: con un promedio de 1.300 dólares por habitante, Argentina acapara cerca del 20% del total y se ubica en el segundo lugar a nivel mundial luego de Rusia.

Según detalla iProfesional, un tema que genera preocupación permanente tanto en la Reserva Federal de los Estados Unidos como en muchos bancos centrales es la existencia de un sistema muy sofisticado de falsificación de billetes.

La reinstauración de un estricto cepo cambiario lleva a que en muchas ocasiones los ahorristas recurran a los clásicos “arbolitos” y a las “cuevas”, donde no siempre se tiene certeza de que el dinero que se maneja sea de curso legal.

Lo cierto es que los dólares falsos siguen circulando en el mercado a pesar de la tecnología y los mecanismos de seguridad que tienen a disposición el Gobierno estadounidense.

Sobre este punto, hacen especial hincapié en que para detectar si un billete es o no falso, el paso más importante es tener los recursos visuales y táctiles para reconocer un dólar verdadero, tanto “de la última familia emitida en 2013” como de las anteriores, que nunca salieron de circulación y son moneda de curso legal.

Según el sitio web de la Reserva Federal, la mejor forma de determinar si un billete de dólar es verdadero, existe una serie de pasos para confirmar su autenticidad o no.

Sentir la textura

Lo primero que se debe hacer es tocar el billete. Los que son auténticos tienen una textura única, un poco áspera al tacto. “En un papel tan fino hay muchísima seguridad, y es una mezcla de 25% lino y un 75% de algodón, con fibras de seguridad rojas y azules”, especifican.

Cuando se trata de piezas falsas, el papel que se utiliza es de menor calidad. Generalmente, éstos son cubiertos con parafina para que adquieran una mayor rugosidad. Sin embargo, los originales son más ásperos y, por cuenta de la cera, las falsificaciones tienen una textura más “grasosa” que la de los billetes originales.

Observar los colores

La combinación de colores de los billetes reales es muy difícil de copiar debido a los contrastes que manejan entre colores pálidos y vivos. En su mayoría, los falsos tienden a tener un verde más brillante.

Además, la baja calidad del papel hace que pierdan su color con el uso. Incluso, dependiendo de la calidad de la falsificación, puede ocurrir que al frotarlos sobre un papel blanco se destiñan, dejando un poco de color verde en el papel.

Mirar el retrato

En los billetes originales las facciones de los personajes son definidas de manera cuidadosa. Si se observan los billetes falsos, la cara no tiene tantos detalles, las arrugas no están marcadas y los bordes no están bien definidos lo que hace que el rostro de estos próceres se pierda con el fondo.

Verificar si hay marca de agua

Si todavía existen dudas, debe tenerse en cuenta que en los originales se debe ver a trasluz la imagen nítida del rostro del personaje que se encuentra en el billete.

Esta imagen preserva todos los detalles de la cara: la nariz, las cejas, los ojos y la boca están definidos claramente. No debe haber líneas finas alrededor de la cabeza. La marca de agua se debe ver en ambos lados del billete.

Mirar el valor numérico en la parte inferior derecha

El valor en número que está en la esquina inferior derecha cambia de color. Pasa de negro a verde y en los últimos diseños, pasa de cobre a verde. Este valor, al igual que el texto “THE UNITED STATES OF AMERICA”, deben ir en alto relieve.

Examinar los números de serie

Los números de serie van en el mismo color que el sello del Tesoro. En los billetes falsos puede que los números no estén perfectamente espaciados ni alineados.

Buscar el hilo de seguridad

Los billetes originales tienen un hilo de seguridad que a trasluz se debe ver como una línea plateada vertical que lleva la expresión “USA” seguida de la denominación del billete. Por ejemplo, en el billete de u$s100 aparece “100 USA 100 USA”.

Observar las fibras de color en el papel

Los verdaderos billetes tienen fibras pequeñas de color rojo o azul. Los falsificadores las imitan imprimiéndolas o dibujándolas sobre el papel, pero recuerde que estas fibras hacen parte del papel.

Detectar si tiene pelitos o fibrillas:

El billete originalmente posee ciertos “pelitos” o hebras la cuales son añadidas en su fabricación mientras el billete esta humedo aún. A la lupa se podrá observar, en cambio los billetes falsos los pueden tener pintados simplemente con tinta de color.

Observar bordes y dimensión

Los falsos pueden ser más gruesos o más finos que los originales. Esta forma de identificación es la más utilizada para la gente común que no tiene vinculación con ninguna actividad relacionada.

COMENTARIOS