Argentinos en el mundo

Un argentino dirigirá el máximo órgano de control de energía nuclear de la ONU

Se trata de Rafael Grossi, actual embajador de la argentina en Austria y experto en cuestiones nucleares. Asumirá en 2020

martes 29 de octubre de 2019 - 10:36 am

El argentino Rafael Grossi fue elegido como director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU cuyo objetivo es velar por el uso pacífico de la energía nuclear, tras una votación interna celebrada en Viena.

Grossi, actual embajador argentino en Austria y experto en cuestiones nucleares, se disputaba el puesto con el diplomático rumano Cornel Feruta. El representante argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, que es su organismo ejecutivo, indicaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias EFE.

La “anomalía hidroacústica” en la desaparición del ARA San Juan

El experto argentino fue quien en 2017 advirtió al Ministerio de Defensa que se había registrado una “anomalía hidroacústica” tras la desaparición del submarino ARA San Juan, y el primero que habló de una implosión en la misma zona que desapareció.

El OIEA busca director desde que en julio murió el diplomático Yukiya Amano, a los 72 años, que dirigía la agencia desde 2009.

Grossi es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y actualmente es el Representante Permanente de la República ante el OIEA, del que además fue director adjunto entre 2009 y 2013 bajo el mandato de Amano.

El OIEA reúne a 171 Estados y juega un papel central en la lucha contra la proliferación nuclear, al comprobar que los países miembros del Tratado de no proliferación respeten sus compromisos en esta materia.

El organismo también se encarga de vigilar que Irán cumpla con los compromisos del acuerdo sobre su programa nuclear de 2015.

Grossi asumirá el cargo en enero de 2020.

COMENTARIOS