Economía

Restricciones al dólar: cómo afecta el nuevo cepo al mercado inmobiliario

Las medidas anunciadas por el Banco Central luego del triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri tuvo su repercursión en el sector

martes 29 de octubre de 2019 - 9:05 am

El sector inmobiliario venía atravesando uno de sus peores años en cantidad de operaciones. Los pronósticos estimaban que el 2019 cerraría con un número menor de las 30.000 operaciones en la ciudad de Buenos Aires, la cifra más baja de las últimas décadas.

“Mi teoría, y lo que veo en la práctica, es que el que va a comprar inmuebles ya tenía los dolares en el 99% de los casos, entonces el mercado inmobiliario está estrechamente vinculado a un tema anímico-espiritual-económico. Tenemos que ver cómo se mueve la economía para que aparezca la gran demanda retraída -el que está sentado esperando sobre los dólares-y necesitamos, toda la nación, un shock de confianza”, afirmó Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba).

Según indica el diario La Nación, la clase media no califica para un crédito y se le hace difícil comprar dólares ahora a precio blue.

Quien quiera ahorrar más de US$200 mensuales tendrá que buscar otras alternativas más allá del dólar oficial. Y el que tenía ahorros en moneda dura, espera.

“Hoy opera sólo aquel que tiene los dólares y tiene la necesidad de hacerlo. El inversor se preserva líquido en dólares hasta tanto se conozcan las nuevas reglas de juego”, dijo José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario y subrayó que no hay señales que permitan ser optimistas en el corto plazo y que el mercado inmobiliario va a cerrar el peor año de su historia en cuanto a nivel de compraventas.

De acuerdo al último informe de escrituras del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en septiembre pasado se realizaron 2871 operaciones, un 19% menos que en igual mes del año pasado (cuando ya había comenzado la caída de la actividad por las devaluaciones de fines de abril y agosto) y se habían registrado 3545 escrituras.

COMENTARIOS