Seguinos en nuestras redes

Política General

De la Rúa consideró “prematuro” un acuerdo entre el PRO y UNEN

Además, reiteró que la nueva coalición “es una cosa distinta de la alianza” que forjó como líder radical junto al FREPASO de Carlos “Chacho” Alvarez para las elecciones presidenciales de 1999

El ex presidente Fernando de la Rúa consideró “prematuro” que se piense sumar al PRO en el Frente Amplio-UNEN, que se presentará oficialmente esta tarde, y vaticinó que la jefa de Estado, Cristina Fernández, enfrentará “problemas económicos” en la recta final de su mandato.

De la Rúa reiteró que la nueva coalición “es una cosa distinta de la alianza” que forjó como líder radical junto al FREPASO de Carlos “Chacho” Alvarez para las elecciones presidenciales de 1999, a quien cuestionó por haber renunciado a la Vicepresidencia. [pullquote position=”right”]De la Rúa consideró “prematuro” un acuerdo entre el PRO y UNEN[/pullquote]

“El creía que iba a haber un 17 de octubre, un micrófono en su balcón, esperando una multitud. La gente no quiere al que huye”, advirtió el ex presidente radical en declaraciones por Radio América.

Cuando se le recordó que también él abandonó su cargo, contestó: “Ya era distinto. Lo de Chacho fue una renuncia de abandono del proyecto político que habíamos forjado. Mi renuncia se dio en el marco de conspiración, de violencia, y donde los propios radicales dejaban solo al Gobierno. Ahí sí era inviable”.

Al preguntársele qué había sentido el día que se fue en el helicóptero, De la Rúa respondió: “Realmente, que había hecho todo lo posible. Sentí en ese momento que no podía hacer más, que había luchado a brazo partido, que estábamos entregando todo lo que se puede hacer en tiempo y esfuerzo. La lucha principal era con el FMI que, evidentemente, quería tirarnos a la zanja. A eso se agregó la conspiración interna”.

Respecto de la nueva coalición Frente Amplio-Unen declaró: “Les deseo el mayor de los éxitos como ciudadano, como radical, como ex presidente, pero no quiero que parezca que estoy interviniendo. Viéndolo así, como observador autónomo, me parece prematuro definir otras alianzas (con el PRO), pero es muy posible que, en un caso de doble vuelta, se den recomposiciones como se da naturalmente en todo proceso democrático”, prosiguió.

En ese sentido, observó que “las situaciones no son comparables” entre UNEN y la Alianza de 1999: “Son otros los protagonistas, otras las urgencias, está la experiencia. Que haya alianzas políticas ha sido común y normal en el país. No debe verse malo que las fuerzas se unan. Al contrario, es una responsabilidad hacerlo así”.

Respecto de los 20 meses de gobierno que le quedan a la presidenta Cristina Fernández, indicó que “acá no hay riesgos en cuanto a la estabilidad institucional”.

“La Presidenta va a terminar su mandato, pero va a haber problemas económicos. Así como yo tenía una soja sin valor, ahora los ingresos por las exportaciones han sido muy importantes. La pregunta es ‘qué ha pasado, dónde se han ido, por qué se desaprovechó’. Va a haber saltos y preocupaciones en este tiempo porque hay inflación, la gente está apretada, angustiada, los pesos no le alcanzan”, continuó.

Política

Diputados: un grupo de 12 legisladores de la UCR se separa de Juntos y arma un bloque aparte

El bloque, cercano a Martin Lousteau, busca disputarle el liderazgo a Mario Negri, derrotado en las internas del partido en Córdoba

Pese a la victoria en las elecciones, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio se parte en la Cámara Baja. Un grupo de doce legisladores de la UCR anunció que armará una bancada propia que estará comandada por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien viene de ganarle las PASO en esa provincia a Mario Negri, casualmente a quien rechazan que continúe al frente de la bancada de Juntos por el Cambio.

Pese a las intensas negociaciones entre los referentes del espacio político para evitar una división no se llegó a ningún acuerdo y, salvo que ocurra un acuerdo de último momento, mañana en la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados en la que jurarán los diputados electos en las últimas elecciones, quedarán conformados los bloques de la nueva Cámara de Diputados.

El flamante grupo de legisladores de la UCR aseguró en un comunicado: “Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, en una clara referencia a la presidencia de Negri quien lleva cinco mandatos al frente de la bancada.

Al respecto, agregan: “Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino”.

Estará compuesto, además de por Yacobitti y De Loredo, por Danya Tavela (electa por la Provincia este año); Martín Tetaz, Carla Carrizo, y Dolores Martinez por la Ciudad de Buenos Aires; la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, Victoria Tejeda de Santa Fe, Pablo Cervi de Neuquén, Alejandro Cacace de San Luis, Marcela Antola de Entre Ríos y Martin Berhongaray de La Pampa.

De todos modos, no sería el único desgajamiento que sufriría la principal bancada opositora. El republicano Ricardo López Murphy, quien integró la lista de candidatos porteños liderada por María Eugenia Vidal, ya anticipó que conformará un monobloque dentro de Juntos por el Cambio, al igual que el senador puntano Claudio Poggi, del Frente Unidos por San Luis. A ellos se suma Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja y diputado electo en la lista encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires; su bloque, de cuatro miembros, lo integrarán Sebastián García De Luca, Domingo Amaya y Margarita Stolbizer (GEN).

Pese a la conformación de un nuevo bloque, Yacobitti negó un ruptura en Juntos por el Cambio: “Negri puede armar bloque aparte, nosotros podemos armar bloque aparte mientras todos sean adentro de Juntos por el Cambio. Lo importante es que la sociedad vea que la renovación que votó en las elecciones tiene protagonismo en el Congreso, entonces va a seguir entusiasmada”, sostuvo.

Continuar leyendo

Política

Tras su viaje a Suiza, Victoria Donda se defendió de las críticas: “El lujo nunca fue mi motor”

La titular del Inadi negó que el viaje fuera financiado con fondos públicos y que no se hospedó en un hotel 5 estrellas

La titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda habló luego de las críticas que despertó su viaje a Ginebra, Suiza, donde presidió un foro de Naciones Unidas sobre minorías ante un auditorio casi vacío y en el que no habló en inglés.

“Ante las difamaciones mediáticas contra mi persona y mi rol de presidenta del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, debo desestimar todo tipo de falsas acusaciones sobre mi viaje a Suiza. El mismo fue financiado completamente por la ONU en tanto entidad organizadora del evento”, aseguró Donda en Twitter.

Varias fueron las criticas en torno a la presencia de Donda en Ginebra. Una de ellas hacía mención al lujoso hotel en el que se estaba hospedando, al respecto mencionó: “Lejos de hospedarme en un hotel de 5 estrellas, mi estadía transcurrió en un pequeño departamento amoblado”.

Sobre la escasa concurrencia del foro, la funcionaria indicó: “Las imágenes del recinto vacío que circulan están totalmente tergiversadas. La participación presencial de los y las representantes de diferentes países en el Foro fue reducida a último momento debido a la circulación de la nueva variante de COVID-19″.

“La variante Ómicron produjo un cierre de fronteras en Suiza con los más de veinte países donde ya se encuentra en circulación. Por este motivo, se generó una reducción del aforo a una persona por delegación en la Sala XX del Palacio de las Naciones, afirmó Donda en su descargo.

“El lujo no es ni fue nunca mi motor, sino la lucha y conquista de los derechos de todas, todos y todes, que fue la base y compromiso con este viaje así como con toda mi vida y carrera política”, concluyó la funcionaria.

Continuar leyendo

Política

Fiscal que indagó a Urribarri: “Acá quien se anima a investigar la corrupción sufre alguna consecuencia”

Cecilia Goyeneche fue apartada de la causa contra el ex gobernador de Entre Ríos.

La fiscal Cecilia Goyeneche fue recientemente apartada de sus funciones en el juicio que sigue al ex gobernador de Entre Ríos y actual embajador de Israel, Sergio Urribarri. Al funcionario se lo acusa por corrupción en distintos expedientes judiciales.

La medida fue condenada públicamente por diferentes asociaciones de fiscales y funcionarios del Poder Judicial, por entender que se afectaba la independencia del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Respecto a la decisión que tomaron con ella, Cecila Goyeneche expresó: “No me sorprendió para nada porque esto ha sido explícitamente ilegal y abiertamente irregular desde el principio. Y como si fuera poco, además, se incumplió con la Constitución y se desplazó como órgano acusador al Ministerio Público Fiscal bajo el prejuicio de que sus miembros no pueden ejercer, en este caso, ese rol”.

“Veo similitud con un patrón que se repite sistemáticamente. Cualquier caso de corrupción que exista en Argentina hay que truncarlo a partir de un mensaje fatal: que el poder está del otro lado y el que se anime a investigarlo tiene que sufrir alguna consecuencia. Entonces las opciones que maneja la política son dos: o busca un poder judicial corrupto o decide romperlo, como en este caso”, agregó la fiscal.

En cuanto a cómo actuará con el jurado que la apartó de la causa, Goyeneche afirmó en diálogo con Clarín: “Voy a tener que recusar a los seis jueces que lo decidieron porque han cometido un delito, está demostrado. Un tribunal nunca puede tomar una decisión de incumplir una ley, como está pasando”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR