Elecciones 2019

En la Provincia, el corte de boleta salvó a varios intendentes de Juntos por el Cambio

En provincia de Buenos Aires, Alberto Fernández se impuso por 15 puntos (51% a 36%) frente a Macri, y Kicillof derrotó a Vidal 52% a 38%, pero los intendentes del oficialismo lograron revertir la reelección en muchos de los distritos donde se preveía el triunfo del Frente de Todos

lunes 28 de octubre de 2019 - 2:09 pm

El pasado domingo electoral, los intendentes de varios distritos de la provincia de Buenos Aires lograron despegarse de la imagen de Mauricio Macri y hacer que se haga efectivo el corte de boleta para llegar a lograr su elección o reelección.

En provincia de Buenos Aires, Alberto Fernández se impuso por 15 puntos (51% a 36%) frente a Macri, y Kicillof derrotó a Vidal 52% a 38%. De los 135 municipios, el Frente de Todos gobernará 71, y Juntos por el Cambio, 61. Consenso Federal  logró representación en Chivilcoy con Fabio Britos, mientras que Villarino y Tres Arroyos seguirán administrados por partidos vecinales.

La presencia de los intendentes del PJ ganó presencia dentro de lo que es el conurbano bonaerense, con Mariano Cascallares en Almirante Brown; Jorge Ferraresi en Avellaneda; Andrés Watson en Florencio Varela; Mario Secco en Ensenada; Ariel Sujarchuk en Escobar, Gabriel Katopodis en San Martín; Fernando Gray en Esteban Echeverría; Juan Zabaleta en Hurlingham; Alberto Descalzo en Ituzaingó; Mario Ishii en José C. Paz; Leonardo Nardini en Malvinas; Gustavo Menéndez en Merlo; Mariel Fernández en Moreno; Julio Zamora en Tigre; Fernando Espinoza en La Matanza; Juan José Mussi en Berazategui; y Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, superaron a las fórmulas de Juntos por el Cambio en la mayoría de los casos superando el 55% de los votos.

Corte de boleta

Bahía Blanca: con el 90% de las mesas escrutadas, Héctor Gay logró la reelección frente al candidato del kirchnerismo Federico Susbielles superándolo por casi 10 puntos de diferencia: 50,96% a 41,41%. En las PASO, el postulante de Juntos por el Cambio se había impuesto por apenas dos puntos.

General Pueyrredón: La postulante del Frente de Todos, Fernanda Raverta había sido la más votada de las PASO con el 27% de los votos, y logró aumentar su caudal de votos a 10 puntos más en las Generales, sin embargo no le alcanzó para vencer a Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio, que fue electo con el 40% .

La Plata: En las PASO, el Frente de Todos se había impuesto por 10 puntos ante Julio Garró, intendente del municipio desde 2015, y se preveía su triunfo en estas elecciones. Para retomar el control de municipio, dependía de que la candidata de La Cámpora, Florencia Saintout, recibiera los votos de los otros cuatro precandidatos que compitieron en la interna del Frente de Todos. Sin embargo, perdió 7 puntos con respecto a las Primarias, mientras que Garro sacó 12% más y logró ser reelecto en la capital de la provincia.

Lanús: el ganador fue el actual intendente de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, que logró ser reelecto con el 49% de los votos, frente al candidato del Frente de Todos, Edgardo Depetri que obtuvo el 44%. En las PASO, pese a que Grindetti fue en la categoría candidatos el más votado, a nivel partidos el kirchnerismo había superado al macrismo por 13 puntos.

Tres de Febrero: allí, el presidente y la gobernadora perdieron por amplia diferencia frente al kirchnerismo, sin embargo Diego Valenzuela le ganó al candidato K, Juan Debandi 47% a 43%. En las PASO, el Frente de Todos había triunfado 46% a 34% y apostaba con Debandi a recuperar el municipio. Pero el actual senador bonaerense tuvo un retroceso de tres puntos, mientras que Valenzuela, resaltando su gestión, y pregonando el corte de boleta, sacó 13 puntos más que en las Primarias.

San Miguel: Ya en las PASO, Jaime Méndez, el candidato de Juntos por el Cambio,  alcanzó el 46% de los votos, sacando una diferencia de nueve puntos al kirchnerista Franco Laporta. La particularidad es que en ese distrito Vidal había perdido por 12 puntos y Macri por 20. Este 27 de octubre, se profundizó esa diferencia y Méndez fue electo con el 55% de los votos, mientras que Laporta llegó al 38%.

San Isidro: el respaldo al presidente, a la gobernadora y al intendente fue unánime. Macri superó a Fernández por 26 puntos, y Vidal a Kicillof por 30, Gustavo Posse logró ser reelecto nuevamente y se encamina a gobernar el distrito por 24 años consecutivos. El postulante kirchnerista, Federico Gelay no logró superar el 26% que había obtenido en las Primarias, mientras que Posse sacó 5 puntos más que el 11 de agosto y llegó al 47%.

Vicente López: Jorge Macri logró ser reelecto con el 62% de los votos, mientras que Lorenzo Beccaria del FdT mantuvo la performance de las Primarias y apenas sacó el 26% realizando uno de los peores comicios del kirchnerismo en territorio bonaerense.

Pilar: la elección más ajustada de la provincia de Buenos Aires. Con el 82% de las mesas escrutadas, Nicolás Ducoté de Juntos por el Cambio lograba una ventaja por apenas 100 votos a Federico Achaval. Sin embargo, sobre el final del escrutinio provisorio, el postulante del Frente de Todos pasó al frente y superó por más de 2.500 sufragios al alcalde del oficialismo.

Tras perder en las PASO por 15 puntos de diferencia, Ducoté municipalizó su estrategia proselitista y se distanció del presidente y la gobernadora: “Podés votar la boleta completa de Juntos por el Cambio, o cortar al intendente Ducoté para seguir transformando Pilar”, invitaba un video que circulaba por las redes mientras en el distrito las paredes pintadas expresaban: “Fernández – Ducoté”. Si bien con el corte de boleta salió favorecido en comparación con Macri y Vidal, no le alcanzó para ser reelecto.

COMENTARIOS