Elecciones 2019

Guido Sandleris y el cepo: “El objetivo es preservar las reservas durante la transición”

El presidente del Banco Central explicó los motivos del endurecimiento de los controles cambiarios. “Sabemos que estas medidas no son gratuitas para la economía”, reconoció

lunes 28 de octubre de 2019 - 8:47 am

Luego del triunfo del Frente de Todos, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, anunció un endurecimiento de los controles “ante el grado de incertidumbre actual”.

El funcionario brindó detalles sobre el endurecimiento de los controles cambiarios anunciado horas después de conocerse el resultado de los comicios.

“Los Argentinos no supimos construir los concensos básicos acerca del funcionamiento de nuestra economía”, comenzó en su discurso. También dijo que el organismo dispuso aplicar “una serie de medidas que buscan preservar las reservas ante el grado de incertidumbre actual”.

En ese marco, resolvió un nuevo límite no acumulativo de USD 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en USD 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo.

Sandleris dijo que el “aumento en la demanda de dólares por parte de los individuos” generó que profundicen los controles en este frente. “El objetivo es preservar las reservas en este período de transición para que se disipe la incertidumbre”, agregó.

Desde las PASO las reservas cayeron más de USD 22 mil millones. La semana pasada se aceleró la caída de las reservas por demanda de las personas.

En tanto, en el cierre dijo: “Tenemos claro que este tipo de medidas no son gratuitas para la economía hay que ser cuidadosos.”

COMENTARIOS