Elecciones 2019

La economía que viene: las medidas impositivas que evalúa Alberto Fernández

Un nuevo impuesto nacional a la propiedad, reimplantar el tributo a la herencia, una suba de Bienes Personales y alcanzar a la compraventa de dólares

lunes 28 de octubre de 2019 - 8:18 am

Detalles a considerar en materia económica. Un nuevo impuesto nacional a la propiedad inmueble, reimplantar el tributo a la herencia, una suba extraordinaria de Bienes Personales y alcanzar fiscalmente a la compraventa de dólares, son los cambios más importantes que propone en materia fiscal el paper de 118 carillas elaborado por múltiples equipos técnicos del Partido Justicialista y que reúne las distintas propuestas que podrían ser impulsadas por el Presidente electo, Alberto Fernández.

Según detalla iProfesional, los especialistas creen que la intensificación de la presión impositiva no sólo perjudica al sector generador de riqueza del país, sino que hasta es dudoso si logrará una mejora significativa en términos de recaudación.

“La coyuntura actual muestra una alta y compleja carga fiscal. Las propuestas para crear nuevos impuestos y aumentar los ya existentes resultan el medicamento menos adecuado a las necesidades de mejorar la actividad económica para la creación de empleo”, señaló César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados.

Una de las propuestas refiere a la implementación de un impuesto de alcance nacional sobre la propiedad inmueble, articulado y coordinado con el inmobiliario provincial.

El documento elaborado por los técnicos del PJ también impulsa un Impuesto al Enriquecimiento Patrimonial a Título Gratuito a nivel nacional. Hoy por hoy, se encuentra vigente a nivel provincial únicamente en la Provincia de Buenos Aires, con escasos resultados positivos.

El documento programático entregado a Alberto Fernández incluye también otra propuesta consistente en la aplicación de impuestos extraordinarios por dos años, mediante:

– Una alícuota especial de Bienes Personales, a los activos reales y financieros radicados en el exterior.

– A las utilidades del sector financiero, aplicable sobre la rentabilidad sobre los activos y sobre los fondos propios de cada entidad.

– A la compra venta de divisas.

COMENTARIOS