Elecciones 2019

Congreso: Alberto Fernández dominará el Senado y Cambiemos será la primera minoría en Diputados

El caudal de votos que cosechó Mauricio Macri entre las PASO y las generales favoreció a la composición de la Cámara baja. En cambio, Cristina Kirchner presidirá un espacio en donde podrá tener quórum propio

lunes 28 de octubre de 2019 - 6:45 am

Finalmente, no se repitió la amplia victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri que había ocurrido en las PASO del 11 de agosto y, si bien no modifica los resultados porque el Presidente no alcanzó el balotaje, impactará en cómo será la próxima conformación del Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados.

Según indica Ámbito Financiero, el Frente de Todos (fuerza que participó de las elecciones con varios bloques de la Cámara baja mancomunados: Frente para la Victoria, Red por Argentina, Movimiento Evita, parte del Frente Renovador y diputados que responden a gobernadores y que se encontraban dentro del interbloque Argentina Federal) logró este domingo 65 bancas y quedó con 107 escaños en el Congreso. Llegaría a 121 con sus aliados.

El oficialismo podría recurrir a alianzas para alcanzar el quórum con el bloque del Frente Cívico por Santiago, que responde al gobernador Gerardo Zamora, que hizo activa campaña por la fórmula Fernández-Fernández y se presentó a elecciones con boleta corta. Su fuerza tenía seis diputados, puso en juego tres este domingo y consiguió alzarse con tres bancas.

Lo mismo podría ocurrir con los legisladores del bloque Partido Renovador de la Concordia (Misiones), los puntanos de Unidad Justicialista, que responden a Alberto Rodríguez Saá y con los catamarqueños de Elijo Catamarca. Entre todos sumaron ocho legisladores más.

En tanto, Juntos por el Cambio, que ponía en juego 46 bancas de 107 -contando a sus aliados de Evolución Radical- se alzó con 56 y quedaría con 119 escaños.

Por su parte, Consenso Federal, la fuerza de Roberto Lavagna logró alzarse con tres bancas al quedar como tercera fuerza nacional y su bloque estará integrado por siete diputados. La legisladora Graciela Camaño renovó su lugar en la Cámara por la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Córdoba Federal, el bloque que responde al gobernador, Juan Schiaretti, que tenía cinco diputados y ponía en juego dos bancas, sólo logró una.

El Frente de izquierda y de los Trabajadores que ponía en disputa una de sus tres bancas, no logró ninguna. Por esa fuerza, quedó afuera Myriam Bregman, que en las últimas semanas había militado el corte de boleta para ingresar por la Ciudad de Buenos Aires.

Cámara de Senadores

La Cámara alta se renovó en un tercio este domingo y se eligieron 24 nuevos senadores. Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, fueron las ocho provincias que votaron a sus nuevos tres representantes que tendrán mandato hasta 2025.

En el Senado, la actual oposición y flamante oficialismo, representado por el Frente de Todos también vio crecer su número de escaños, lo que le permitirá tener quórum propio -más de 37 senadores- después del 10 de diciembre, con la conformación de un nuevo interbloque.

El interbloque Juntos por el Cambio (PRO, UCR y otros monobloques) ampliará su fuerza de 24 a 27 senadores. Entre las caras nuevas que ingresaron figuran Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, por la Ciudad de Buenos Aires.

En el juego de fuerzas parlamentarias está por verse también hacia dónde se ubicará el puntano Adolfo Rodríguez Saá de Unidad Justicialista.

Además, quedan los bloques Santa Fe Federal, de Carlos Reutemann, otro de los que Miguel Ángel Pichetto intentó seducir y el bloque Misiones integrado por Maurice Closs y Magdalena Solari.

Por último, ingresó a la Cámara alta el actual gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, por Juntos Somos Río Negro.

COMENTARIOS