Elecciones 2019

¿Qué sucede si no voto en las elecciones y cuánto debo pagar de multa?

Si bien es obligatorio según la Constitución Nacional, hay excepciones. Qué hacer en caso de enfermedad, viaje al exterior o casos de fuerza mayor

domingo 27 de octubre de 2019 - 10:25 am

El voto es un derecho universal, secreto y obligatorio. Por lo tanto, quienes no cumplan con su deber cívico este domingo 27 de octubre y se ausenten sin justificativo, serán sancionados por la Justicia Nacional Electoral.

Cabe destacar de cualquier manera que los jóvenes de entre 16 y 18 años que no voten no serán multados ya que a esa edad el sufragio es un derecho pero no una obligación. Lo mismo ocurre en las personas que tienen 70 años o más.

Si por alguna razón no se puede asistir a los comicios, es necesario que se justifique. En caso de que no se haga, se figurará en el registro de infractores y se deberá pagar una multa, la cual, si no se abona, impedirá que se realicen trámites durante un año en organismos públicos.

A diferencia de las PASO, donde la multa fue de 50 pesos, para las elecciones generales la sanción económica es de 100 pesos. Es decir que quienes tampoco hayan asistido a las primarias deberán pagar 150.

Cada ciudadano puede revisar su situación y comprobar si está en falta por elecciones pasadas ingresando a la página web del Registro de Infractores.

Quienes consideren que se encuentran en el listado por error, podrán realizar un reclamo de manera online o presencial en la Secretaría Electoral, ubicada en La Plata.

Cabe mencionar que la deuda puede saldarse también personalmente, a través del Banco de la Nación Argentina, o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. Para que se actualice la información en la consulta, deben transcurrir dos días hábiles.

¿Qué pasa si el día de la votación estoy enfermo?

Hay que pedir un certificado médico, el cual podrás presentar ante la secretaría electoral correspondiente a tu domicilio hasta 60 días después de la elección.

¿Qué pasa si el día de la votación estoy lejos del lugar donde tengo que votar?

Si estás a más de 500 kilómetros del lugar donde te toca votar deberás presentarte en la comisaría más cercana y pedir un certificado. El mismo te servirá para probar que estabas lejos de tu domicilio.

Al igual que sucede con el certificado médico, dispondrás de 60 días para presentarlo ante la secretaría electoral correspondiente a tu domicilio.

COMENTARIOS