Elecciones 2019

Elecciones 2019: todos los cargos que se definirán este domingo

Además de la presidencial, mañana se renovarán cargos en todo el país, tanto ejecutivos como legislativos

sábado 26 de octubre de 2019 - 3:13 pm

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones en Argentina a nivel nacional donde se elegirá quién ocupará el cargo presidencial por los próximos cuatro años, pero además también se renovarán otros cargos tanto legislativos como ejecutivos a lo largo de todo el país.

A nivel nacional se votará para la renovación parcial del Congreso, mientras que en Diputados a partir de diciembre habrá 130 bancas renovadas de las 257 totales. En Buenos Aires eligirán 35 diputados, Córdoba, 10; Santa Fe, 9; y Mendoza y Tucumán, 5. El resto elegirá entre dos y cuatro diputados, que se repartirán de forma proporcional según el sistema D’hondt.

En el Senado, en cambio, ocho distritos votarán por la renovación de tercios de bancas y cada provincia elige cada seis años. En esta oportunidad, las que elegirán representantes para el Senado son Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

En cuanto a las gobernaciones, este año la mayoría de las provincias optó por un calendario desdoblado, por lo que ya se eligió gran parte de los gobernadores, a escepción de Salta que votará el 10 de noviembre. Buenos Aires votará este domingo de manera unificada este domingo junto a Catamarca, La Rioja.

La Capital Federal elegirá a su Jefe de Gobierno. En las PASO Horacio Rodríguez Larreta logró el 50,5% de los votos positivos, 16 puntos más que Matías Lammens lo que no dejaría lugar a una segunda vuelta pero en el último tramo de la campaña el candidato del Frente de Todos profundizó sus intenciones de ir a un balotaje en el bastión fuerte de Juntos por el Cambio.

Fuente: El Cronista.

COMENTARIOS