Economía

El BCRA podría reducir hasta USD 2.000 la compra de dólares después de las elecciones

Es una de las medidas que la entidad monetaria tomará después del 27O para contener la divisa americana, que cerró a $ 64,51, tras la subasta de USD 346 millones en un día

sábado 26 de octubre de 2019 - 9:23 am

El Banco Central evalúa una serie de medidas para reducir las repercusiones económicas de las elecciones del domingo, sea quien sea el ganador.

Las medidas que adoptará estarán direccionadas principalmente en la contención del dólar que, tras semanas de “pax cambiaria”, esta semana se disparó hasta los $ 64,51, luego de que el BCRA subastara USD 346 millones únicamente el viernes y otros ocho millones de dólares en la rueda del jueves.

De este modo, la entidad monetaria, en conjunto con economistas allegados a Alberto Fernández, propuso un menú de opciones, al que tuvo acceso Clarín:

Tope más bajo. Reducir drásticamente el monto máximo de dólares que, por mes, puede comprar un ahorrista a título personal. El límite de 10.000 dólares con el que se estrenó el cepo cambiario el 1 de septiembre pasado pasará a la historia. La discusión es si se lo lleva a 5.000 o a 2.000 dólares por mes. Se dirá que es un límite acorde a la capacidad de ahorro del grueso de los asalariados y profesionales argentinos.

Un límite al blue y a los coleros. Restringir las compras de quienes no utilizan las plataformas digitales de los propios bancos (home banking o apps). En este punto, se busca acotar el margen de maniobra de quienes se presentan en los mostradores de casa de cambio con pesos en efectivo. Hasta hoy, este tipo de usuarios puede comprar un máximo de 1.000 dólares por mes. Lo que se observó en estos días es que se armó un verdadero mercado secundario no ya de dólares, sino de DNI. El típico caso de individuos que ponen su documento pero van a la casa de cambio con pesos de otra persona. Esto se volvió atractivo a partir de que se abrió la brecha entre el dólar oficial y el blue, entonces se puede hacer una ganancia rápida del 12%.

Giros al exterior. No se descarta poner límites a las transferencias al exterior de personas particulares que tienen una cuenta bancaria en la Argentina y otra -a su nombre y declarada ante la AFIP- en una entidad bancaria en el exterior. Hoy, esta persona puede girar dólares a dicha cuenta sin ningún tipo de limitación.

Menos rulos y bucles. También se estudia limitar aún más las operaciones para compra de dólares a través de transacciones con títulos públicos. Aunque aquí se busca avanzar con cuidado porque una restricción en este mercado puede ensanchar aún más la brecha entre el dólar oficial y el dólar Bolsa o el dólar Contado con liquidación Sobre el tema brechas, también está en discusión si finalmente se establecen dos tipos de cambio oficiales: uno comercial y otro financiero, es decir, el desdoblamiento del mercado, para que las operaciones de comercio exterior vayan por un mercado y las financieras por el otro.

Feriado cambiario. Es la opción más remota, dada la convulsión que podría generar. Se la ve como una opción lejana, pero no se descarta por completo.

En el Gobierno y también en el mercado se admitía que el menú de opciones dependerá, finalmente, del tono de los discursos que los candidatos realicen el domingo a la noche, cuando se conozcan los resultado. Y de cómo podría interpretar el mercado el resultado final de la elección presidencial.

COMENTARIOS